Como anular un VEP (Volante Electrónico de Pago) generado

49

La creación de un VEP o Volante Electrónico de Pago implica el llenado de un formulario electrónico donde se expresa una intensión de pago o la voluntad de cancelar una obligación, lo que genera un código único necesario para pagar la deuda adquirida. Si este volante se genera con algún error y por lo tanto, no deseas usarlo para pagar, quedará como pendiente en la AFIP y se vencerá en el tiempo estipulado según el tipo de trámite realizado.

Si no deseas pagar un VEP erróneo, pero si debes pagar el impuesto por el cual fue creado, a continuación te indicaremos como crear uno nuevo y solucionar tu problema. Continúa leyendo y entérate de los detalles para modificar un VEP y saldar tus deudas.

¿Cómo modificar un VEP erróneo?

Para obtener un nuevo VEP con el mismo motivo de uno generado anteriormente pero con errores, debes repetir la operación y Crear un Nuevo Volante, de la misma manera que se realizó el primero, pero corrigiendo los errores anteriores.

Para generar el nuevo volante debes ingresar al portal web de AFIP y acceder a la plataforma de trámites con tu Clave Fiscal.

Una vez dentro ubica y selecciona la opción Presentación de declaraciones juradas y pagos y en al siguiente pantalla haz clic en el botón Aceptar.

Continua el proceso revidando el menú que encuentras del lado izquierdo de tu pantalla y seleccionando la opción Nuevo VEP. Rellena los campos requeridos en el formulario que se abrir a continuación, donde debes proporcionar el CUIT o CUIL, seleccionar el grupo de pago y el tipo de pago y presionar Siguiente para ser redireccionado y un nuevo formulario que debes llenar completamente. Al finalizar selecciona la opción Siguiente y el VEP ya estará listo.

Toma en cuenta que cuando crees un segundo Volante Electrónico de Pago con el fin de remediar errores, la plataforma de la AFIP te ofrecerá una advertencia para hacerte saber de la existencia del VEP anterior con el mismo concepto. Aquí podrás eliminar el nuevo trámite y aprovechar de corregir el volante anterior.

Al instante de culminar el proceso podrás pagar el VEP de forma electrónica. Para descargar e imprimir el comprobante de pago debe ir a Presentación de declaración jurada y pago y selecciona nado la opción Consultas, aquí verás una lista de todos los VEP, que pueden ser descargados en formato PDF.

Como vez el proceso de generación de un nuevo VEP es sencillo y rápido, quedando sin efecto el volante anterior. Pero, debes tomar en cuenta que cada volante que crees permanecerá en la lista de la AFIP hasta que llegue su fecha de vencimiento.

¿Qué pasa si ya ejecute el pago de un VEP erróneo?

En caso de que ya se ha realizado el pago del VEP que deseas cancelado, debes comunicarte con la operadora de crédito de la tarjeta que manejas y desconocer el pago para que sea revertido.

También debes eliminar los VEP pendientes de pago desde la plataforma web en la sección Pago Mis Cuentas, así evitarás pagar por error un volante que no corresponda.




2 thoughts on “Como anular un VEP (Volante Electrónico de Pago) generado

  1. Daniela

    Buen día! Una consulta, generé por error dos VEPS iguales, pude abonar el monotributo con uno de ellos, pero el otro continúa pendiente. Debo esperar su vencimiento para que desaparezca o tendría que anularlo de algún modo? Gracias.

    Reply
    1. Romina Post author

      Hola Daniela,
      Utilizando el método que te indicamos anteriormente puedes “reemplazar” un volante y solucionar errores. Pero, te recordamos que para que el volante deje de aparecer en la lista debe pasar su fecha de vencimiento, no hay un método descrito para realizar un anulación formal. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!