formulario servicio doméstico

Aportes por servicio doméstico AFIP ¿Cómo pagar?

92

¿Sabés de cuánto serán los aportes para servicio doméstico en 2020? Abre un nuevo año y surgen las preguntas sobre cuánto tendremos que pagar como aportes en los impuestos. Para este año 2020 ya se asoman aumentos drásticos en nuestra economía argentina lo cual involucra y repercute también a los aportes al ANSES.

 En este artículo reseñamos información sobre los servicios domésticos, sus clases y los aumentos a los aportes de servicio doméstico en 2019.

También podés resolver tus dudas sobre las consultas en el ANSES en nuestros artículos

¿Qué es el ANSES?

Por si aún no lo sabés, el ANSES es el organismo institucional descentralizado que se encarga de la administración de la seguridad social nacional. ¿Y qué significa eso? Administra los aportes tributarios por las prestaciones de servicios de seguridad social que se hacen en el país.

Es por ello que al dedicarnos a las actividades relacionadas con prestación de servicios sociales nos tocará rendir cuentas ante este organismo.

Servicio doméstico en Argentina

Como sabés el servicio doméstico es una actividad muy presente en las sociedades, y Argentina no es la excepción. Incluso, se tiene estadísticamente demostrado en informes oficiales la importante participación de mujeres en esta labor.

Las cifras arrojan que un 17,2% de las mujeres ocupadas y un 22,7% de mujeres asalariadas se dedican a trabajar como domésticas particulares.

Actividades de servicio doméstico

Entre las tareas que califican en la definición encontramos las siguientes:

  • Ama de llave
  • Caseros
  • Cocineros/as
  • Damas de compañía
  • Mayordomo
  • Mucamas
  • Jardineros
  • Institutrices
  • Nurses o gobernantas

Clases de servicio doméstico

Existen diferentes clasificaciones de las actividades domésticas que sirven para determinar los salarios y aportes.  Se basan en el tiempo dedicado (jornada) y otra clasificación por categorías de trabajo (actividades realizadas).

Por supuesto, el salario resultará tanto de la jornada como la actividad realizada. Sin embargo, la jornada y condición del trabajador son elementos particularmente importantes a la hora de verificar los aportes.

Por jornada laboral

  1. En la primera clase te incluís si el trabajo corresponde a 4 h, en 4 veces a la semana y para un solo empleador.
  2. La segunda clase corresponde si cumplís un total de 16 o más horas a la semana. Puede ser para uno o más empleadores.
  3. En la tercera clase están los que trabajan más de 6 h a la semana, pero menos de 12 h.

Por categoría

En esta clasificación, se tiene el cargo de supervisor, más altamente remunerado, hasta el último, referido a las tareas generales.

  1. Supervisor
  2. Personal de tareas específicas
  3. Caseros
  4. Asistencia y cuidado a personas
  5. Tareas generales

salarios servicio doméstico

“Con retiro” o “sin retiro”

Se refiere a las modalidades que implican que el empleado resida y labore en el mismo sitio o no.

Importes al servicio doméstico 2019

Las sumas totales de importes por servicio doméstico se calculan con los montos de: los aportes por servicios domésticos, las contribuciones y el ART. Mirá aquí los Pasos para conocer cuál es mi ART

Los valores solo varían dependiendo de la condición (edad) del trabajador y cantidad de horas laboradas. Si este es, por ejemplo, mayor o menor de edad, o jubilado. Aquí podés ver cuánto fueron los importes en el año 2019.

Menores de edad

Para el caso de los menores de 18 años, se tuvieron los siguientes valores:

 

Horas por semana

Importe TOTAL Aportes Contribuciones ART

Menor a 12 h

 $251,91 $ 55,91  – $ 196
Entre 12h y 16h  $417,59 $ 103,59  –

$314

Más de 16 h  $1173 $ 689  –

$484

 

Mayores de edad

 

Horas por semana Importe TOTAL Aportes Contribuciones

ART

Menor a 12 h

 $274,64 $ 55,91 $ 19,73  $196
Entre 12h y 16h  $ 457,05 $ 103,59  $39,46

$ 314

Más de 16 h  $1230,55  $689 $57,55

$ 484

 

 

Trabajadores Jubilados

 

Horas por semana Importe TOTAL Aportes Contribuciones

ART

Menor a 12 h

$ 274,64 No aplica $ 19,73  $196
Entre 12h y 16h $ 457,05  $39,46

 $314

Más de 16 h $ 1230,55 $ 57,55

 $484

¿Cómo pagar?

Si vos empleás trabajadores de servicio doméstico, por ley debés registrarlo ante la AFIP mediante un formulario manual o electrónico.

Formulario F102/RT

Este formulario se conoce como Volante de pago a los trabajadores de casas particulares y fácilmente lo obtenés en este enlace. Click aquí.

formulario servicio doméstico

 

En la primera parte encontrás los espacios a rellenar con la información que identifica como partes y la relación laboral. Aquí debés colocar la información respecto a la condición de tu empleado: Activo, jubilado, o menor.

trabajadores domésticos

 

En la segunda página tenés la información referida a los aportes por servicio doméstico en 2019.

Volante electrónico (VEP)

Últimamente es la modalidad más aceptada, que se tramita a través del pago por transferencia bancaria en línea. (Conocida como online banking).

Además, tenés que ponerle al tanto al AFIP de los cambios que se produzcan en la jornada laboral o estado de contrato.

Si vos sos el trabajador doméstico aseguráte de que tu empleador, o empleadores realicen los registros respectivos y pago de contribuciones. Es importante tener en cuenta que cada empleador tiene la responsabilidad de hacer este registro, aún si el empleado labora para más de uno.

Aportes y Contribuciones en 2020

El nuevo año 2020 promete aumentos de los montos por conceptos de Seguridad Social dedicada al personal de Servicio doméstico. Sin embargo, aún no han sido publicados los nuevos valores de manera oficial por la AFIP.

La razón de estos incrementos deriva de una normativa aprobada en 2017, la resolución 4180 que refiere a la actualización de los aportes a la obra social y contribuciones, basando como índice el porcentaje de aumento nominal acumulado por las jubilaciones en la ANSES el año anterior.

Estos ajustes se harán vigentes con los ingresos de este mes de enero, así que los aportes y las contribuciones serán abonadas como tal en febrero.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!