asignacion familiar monotributistas

Consultá los montos actualizados de asignación familiar para monotributistas

37

Por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), aquellos monotributistas con hijos menores de 18 años o con discapacidad, tienen derecho a percibir una asignación familiar. Dicho beneficio se les acredita cada mes; y el monto a cobrar se determina tomando en cuenta la suma del Ingreso del Grupo Familiar (IGH) y la zona en la que residen.

El Gobierno Nacional ajustó la cantidad mensual a partir de marzo de 2020. De esta manera, los Trabajadores Monotributistas pertenecientes a las categorías A, B, C, D, E, F, G y H, reciben desde 3103 pesos; lo que significa un aumento de 13%. Para ello, en este post describiremos de qué se trata este incremento y las nuevas bonificaciones.

¿Cómo los monotributistas optan a una asignación familiar?

Es muy importante que tengás en cuenta, que si uno de los miembros de tu familia ya percibe una remuneración superior a los 77 mil 664 pesos brutos, no podrán optar a este derecho. Por otro lado, como ya se había dicho antes, para el disfrute de la asignación familiar se hace una sumatoria del IGF de los monotributistas. Para ello, se toman en cuenta los siguientes conceptos devengados:

  • Rentas referenciales
  • Haberes de jubilación y pensión
  • Prestación por Desempleo
  • Planes Sociales
  • Prestaciones, ya sean contributivas o no, de cualquier tipo

Límites de ingreso del IGF

La Resolución número 75/2020, publicada en la página web de Anses, establece los topes mínimos y máximos que deben devengar en el grupo familiar. Si tus importes están en el rango que se expresa a continuación, puedes acceder a la asignación familiar para monotributistas.

  • Mínimo de Ingreso del Grupo Familiar $ 5.352,24.
  • Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 155.328.
  • Máximo de cada integrante $ 77.664.

Montos actualizados de asignación familiar para monotributistas

Con la renovación en las cantidades de asignación familiar para monotributistas, quienes devenguen entre cuatro mil 893,25 y 42 mil 560 pesos, cobran $ 3.103. Mientras que si estás en el rango de 42 mil 560,01 y 62 mil 421, son $ 2.091. Entre $ 62.421,1 y 72.067: $ 1261,08; y entre $ 72.067,01 y 129.190: 648,62 pesos. Esto es para Prenatal y por hijos.

En cuanto a Hijo con Discapacidad, las categorías A, B y C perciben 10 mil 111 pesos; D y E siete mil 150; y F, G, H, I, J y K, cuatro mil 511 pesos. La Ayuda Escolar Anual, asciende a dos mil 599 pesos.

No recibís asignación familiar para monotributistas

Si aún no cobrás esta asignación dineraria, puedes realizar el trámite muy fácilmente. El proceso es presencial, pero debes solicitar un turno en la página web de la Anses. Cuando estés alli, colocá tu número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y el código de seguridad para comenzar. Solo resta que asistás a la sede de Anses que se te indique a la hora pautada.

Por hijos e hijos con discapacidad

No olvidés llevar los requisitos que son necesarios. Los cuales son: Certificado de matrimonio o convivencia y los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de cada miembro del grupo familiar en original y copia. Si tenés un hijo con alguna discapacidad debes sacar el Certificado Único de Discapacidad. De igual manera, la Declaración Jurada para el cobro de la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad; previo a la cita.

Prenatal

Debes tener un embarazo de más de 12 semanas y estar inscrito entre las categorías A e I. De igual forma, contar con tres meses de aportes consecutivos previos a la concepción del bebé. Si antes cobraste la prestación por desempleo o trabajaste bajo dependencia, podrías calcular si cumples con el trimestre. Contrario a lo anterior, si no tienes la antigüedad, el prenatal se abona al cumplir la misma. Si tu pareja está en relación de dependencia será esa persona quien deberá realizar el tramite.

Ayuda Escolar Anual

Esta bonificación se cobra una vez al año, por aquellos monotributistas que reciban la asignación familiar por hijos o con hijos con discapacidad; que estudien en centros educativos oficiales. Solo se necesita el Formulario del Certificado Escolar obligatoriamente, puedes hacerlo tanto por la vía electrónica o presencial.

Culminá la solicitud

Debés verificar los datos y vínculos con tus familiares en la aplicación Mi Anses o comunicándote al número telefónico 130. Actualizá los items que lo requieran, ya que todos deben coincidir al momento de la revisión de la documentación. Si no sabés como hacerlo, podés consultar el Manual de Usuario.

Al acudir a las oficinas de Administración Nacional de la Seguridad Social puedes introducir el Formulario de Solicitud de Asignaciones Familiares. Este permite que el padre o la madre cobre sin necesidad de recurrir a un embargo, proceso o judicial, entre otros. Descargálo aquí, si estás separado y quien cobra no vive con los niños; o si desconoces dónde está el otro progenitor.

Como podrás ver los montos de la Asignación Familiar para monotributistas están actualizados. Esperamos que esta información sea de utilidad para vos, y que haya respondidos las inquietudes que tenías. Recuerda dejar tu comentario sobre este artículo, tu experiencia es importante para mejorar continuamente nuestro contenido.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!