Qué son las boletas de Inacap y cómo generarlas en sencillos pasos

Qué son las boletas de Inacap y cómo generarlas en sencillos pasos

7

Si usted se encuentra registrado en el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio, tendrá que generar sus propias boletas de Inacap para llevar a cabo los pagos correspondientes al servicio. De esta manera, podrá disfrutar de los beneficios de este programa de ayuda para la formación de los trabajadores, el cual ha sido diseñado y homologado por el convenio colectivo 130/75.

Las boletas de pago de Inacap pueden generarse vía online. Para ello, tendrá que ingresar a la página de Internet http://www.institutocap.org.ar y seguir una serie de sencillos pasos para cumplir con el protocolo de rigor. El objetivo es tener en tus manos el certificado con el que podrás honrar las mensualidades y seguir siendo parte de este programa abalado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para conocer paso a paso cómo crear tu propia boleta de aportes, echa un vistazo a la guía que hemos preparado a continuación:

Cómo generar paso a paso las boletas de Inacap

Para la emisión de boletas de Inacap y convertirse en un contribuyente vinculado a este proyecto, lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web oficial. Después, completar cada uno de los pasos que mencionaremos a continuación:

Paso 1: Instala los programas adecuados

Paso 1 - Instala los programas adecuados

Antes que nada, se debe tener la certeza de que el computador que manipula y donde hará la generación de boletas cuente con los programas adecuados. Lo primero es disponer del software Adobe Acrobat Reader u otro que ayude a visualizar archivos en formato PDF.

Paso 2: Ingresa al sistema

Paso 2 - Ingresa al sistema

Si ya está registrado, solo tendrá que incluir el CUIL de la compañía y la clave. Ahora si es la primera vez, ingresa desde la opción Registrar Empresa o Contador.

Introduzca toda la información de la empresa y obtendrá su propia clave de ingreso. Ahora, accede con la contraseña enviada y completa la figura digital. Recibirás un e-mail con los datos requeridos.

Paso 3: Seleccione el periodo de tiempo a cancelar

Paso 3 - Selecciones el periodo de tiempo a cancelar

Debe escoger el lapso de tiempo que desea cancelar. Existen dos opciones: Todos o Impagos. Por defecto, cada vez que usted haga este procedimiento el sistema cargará los meses impagos. Ahora, si usted desea consultar una boleta que ya haya sido cancelada, haga click en la opción Todos.

Seleccione el mes o lapso de tiempo que vaya a pagar, por lo que de manera automática aparecerá en el sistema la fecha de vencimiento.

Después, indique por cuántos trabajadores estaría realizando la contribución y la fecha estimada para llevarla a cabo. Una vez haya completado los datos, oprimir el botón Calcular Monto a Abonar.

Paso 4: Monto a abonar

Aparecerá en la parte inferior de la pantalla el total a abonar. Por su puesto, el sistema hará los cálculos necesarios de forma automática.

Si no hay algún cambio de último momento, entonces haga click en Aceptar. De esta manera, se estaría haciendo el registro de forma rápida y segura.

Paso 5: Impresión

Después de haber generado su boleta de depósito Inacap de manera exitosa, imprima  o guarde en la computadora para su posterior impresión. Recuerde que al momento de pagar tendrá que presentar el documento.

Paso 6: De ser necesario, puede hacer cambios

Este último paso puede ser bastante útil si por alguna razón de última hora necesita cambiar algún dato ya suministrado. Para ello se creará una nueva boleta, pero con un número secuencia totalmente diferente. Se toma en cuenta que lo que debe hacer es corregir información ya registrada.

Desde cuándo se aplica la contribución

De acuerdo a los estatutos que rigen la actividad comercial en Argentina, las escalas vigentes para las contribuciones de los trabajadores vinculados a este sistema incluyeron los meses de enero de 2019 con pago de $ 124,31 por cada empleados, febrero de 2019 con $ 130,91 y marzo de 2019 con $ 136,59.

Se considera que las boletas de Inacap están vencidas después de los primeros 15 días del próximo mes.

Representantes de Inacap invitan a los trabajadores contribuyentes a llevar a cabo los abonos correspondientes en el lapso de tiempo establecido.

Dónde pagar

El sistema Inacap ha dispuestos de algunas sedes para cumplir con el pago de las boletas. Algunos de ellos son Banco de la Provincia de Buenos Aires, Pago Fácil y Banco de la Nación Argentina. El pago se concretará con cheque o efectivo.

En Cobro Express, Bapropagos y Rapipago podrá honrar compromisos únicamente con dinero en efectivo. Mientras que a través de la Red Link y Red Banelco puede completar la operación a través de Internet y cajeros automáticos.

Objetivos de Inacap

Objetivos de Inacap

El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio cumple con una serie de objetivos, los cuales benefician, principalmente, a los trabajadores del sector comercial. Estos son:

  • Formar a los trabajadores del área comercial y a los empleadores del mismo ramo. La idea es que ambos se complementen y lleven a cabo un trabajo en conjunto en busca de bienestar de la compañía.
  • Impulsar la formación, investigación, capacitación y difusión relacionadas a los riesgos en el área de trabajo, seguridad e higiene laboral. Debe operar de manera conjunta con organizaciones como Faecys.
  • Intercambiar información comercial e industrial con organizaciones nacionales e internacionales. La colaboración debe llevarse a cabo con universidades, centros empresariales, instituciones y centros de estudios dedicados a la investigación.
  • Contribuir con la interacción con personajes de diferentes organismos sociales, regionales o municipales. Incluye en su lista de colaboradores a los organismos no gubernamentales.  Con esto, también impulsarán proyectos para la preservación del medio ambiente, lo que resulta de suma importancia hoy en día.
  • Ayudar a mejorar el desempeño de organizaciones, gremios o empresas del área comercial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *