categorias monotributo

Categorías Monotributo 2020. ¿Cuánto se paga?

77

¿Cuánto se paga en las categorías monotributo 2020? Inicia un nuevo año y los cambios económicos siguen tomando su curso, incluidos los nuevos montos para pagar el monotributo. Es natural que te hagás la pregunta de cuánto te corresponde pagar según quedes ubicado en alguna de las categorías monotributo de acuerdo a tus ingresos, dentro del sistema de impuesto simplificado.

En este artículo te señalaremos detalladamente los cambios, para que aprecies los nuevos valores de las categorías monotributo, y puedas saber cuánto se paga.

También podría serte de utilidad entender qué es el monotributo en nuestro artículo que refiere a ello. Entre otros artículos te podrían interesar los siguientes:

Incremento del monotributo 2020

En este nuevo año, ya se tiene vigente el incremento actualizado tanto de la facturación máxima, como de los montos de los ingresos “tope” para incluirte (o mantenerte) en el régimen del monotributo. Para todas las categorías monotributo se ha subido aproximadamente un 51% del valor.

De igual modo, se incrementaron los importes mensuales a pagar por parte de los contribuyentes. Estos, incluyen los impuestos regulares, los aportes destinados a la obra social y los acumulados en favor de jubilaciones. (Salvo para los asalariados autónomos, que pagan solo el valor impositivo).

 

Comercio de bienes o prestación de servicios (Vigente 2020)

Si a lo que te dedicás es al rubro de comercio de bienes, el límite de facturación anual admitido es de:

  • $2.609.240,692 (equivalentes a un promedio de $217.436 mensuales)

En cambio, si prestás servicios y querés mantenerte en el régimen simplificado como monotributista tus ingresos máximos debe ser:

  • $1.739.493,79 (Lo que, en promedio, equivale a percibir $144.958 mensualmente).

 

¿Por qué este incremento?

Es el resultado de la aplicación de la ley 27.346 que entró en vigencia en el año 2017. De acuerdo con esta, se hace una actualización anual de las variables en las categorías monotributo, considerando el aumento que tengan acumuladas las jubilaciones del año anterior. Por otro lado, estos aumentos devienen de una integración de las variaciones inflacionarias por trimestre y los “salarios formales”.

 

Valores de categorías monotributo

Tenemos a nuestro alcance un total de 11 categorías con sus valores específicos que definen el monto total a pagar según estos factores:

  • El ingreso bruto que percibís
  • La “superficie afectada
  • Lo que consumís en energía eléctrica
  • Los impuestos por alquileres.
  • “Impuesto integrado” entre locaciones, las prestaciones de servicios y ventas de muebles.
  • Aportes al SIPA y obras sociales.

categorías monotributo

En este cuadro del sitio oficial publicado por AFIP te será posible precisar cuánto se paga en cada una de las categorías monotributo con sus valores actualizados del nuevo año 2020.

Click aquí para entrar al sitio. O podés abrir aquí el PDF descargable con las escalas de valor para mirar de cerca los detalles de las categorías. (recomendado)

Nueva escala de valores de Categorías monotributo 2020

Como se ha mencionado, el porcentaje de incremento total fue de un 51.1%. Si se le ve con detalle al año 2019, podés ver los meses que incluyeron esta recomposición, que fueron:

  • Marzo 11,83%
  • Junio 10,74%
  • Septiembre 12,22%
  • Diciembre 8,74%

 

 Categoría A

Esta que es la mínima o más baja en montos, prevé que se incluya a contribuyentes que facturan anualmente hasta $208.739,25.

Aporte mensual

  • Para el aporte que se hará mensualmente, se tiene el monto total de $1955,68.
  • $168,97 en impuestos
  • $745,49 como aporte jubilatorio
  • $1041,22 En aportes del servicio de salud.

 

Categoría B

Su tope o límite es de un monto de hasta $313.108,87.

Lo que corresponde para los aportes mensuales en un total de $2186,80 distribuido en las siguientes cuotas:

  • $325,54 en valores de impuesto general
  • $820,04 para aportes a haberes de jubilación
  • $1041,22 En aportes para el servicio de salud

Categoría C

Para esta categoría, su máximo valor de facturación es $417.478,51.

Ahora, el aporte total dependerá de si se trata de servicios o actividades comerciales.

Suma un total de $2457,65 en caso de servicios.

$2499,91 para las actividades comerciales.

Valor común por el servicio de salud

El pago que se tendrán que hacer todos los beneficiarios en el caso de servicios médicos, es de $1041,22

Por otro lado, sí se incrementa significativamente los aportes jubilatorios según la facturación final. Por ejemplo, el más elevado es de $1933,61 mensualmente. Según ascienda la categoría, sube en un 10%.

Incremento en valor de alquiler

Fue modificado el valor correspondiente a los alquileres que devengas anualmente, siendo el de máxima categoría el de los locales inmuebles usados para el desarrollo de actividades económicas.

La suma máxima es de $313.108,87

Relación con la Inflación

Según los antecedentes de los últimos años, tenemos que esta variación del monotributo se ha mantenido por debajo del porcentaje inflacionario.

Recategorización

Es recomendable estar atento a estos valores, pues podría ser tu caso el necesitar recategorizarte. Como se ha mencionado, los valores publicados tienen vigencia todo el año 2020, hasta que no promulguen otra ley o comunicado. Por ello, conviene que llevés al día los cálculos de tu facturación anual y puedas definirte en una categoría u otra.

De otro modo, si acaba el plazo para recategorizarse, podrías ser excluido del régimen simplificado de monotributo. Este plazo es hasta el 20 de enero.

 Consideraciones de la AFIP

La AFIP ha hecho una extensión de plazo de pago hábil hasta el último día del mes de febrero. (29 de febrero del 2020). Esto en razón de la situación de crisis económica. Posterior a la fecha del plazo, se produce la exclusión automática del sistema de monotributo, o también llamada exclusión de oficio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!