Certificado fiscal para contratar • qué es, para qué sirve y cómo sacarlo

18

Si usted o el organismo público para el cual presta servicios desean ser proveedores del Estado deberán obtener a la brevedad un certificado fiscal para contratar. Básicamente, es un documento al que puede tener acceso a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), por medio del uso de una clave fiscal.

Un certificado fiscal para contratar permitirá al Estado conocer el estatus de un contribuyente o potenciales proveedores. Es decir que ofrece información valiosa relacionada al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones impositivas, según la legislatura que en esta área se establece en Argentina ahora mismo.

La normativa para hacer efectiva la solicitud de este documento sufrió algunas variaciones desde el año 2017, por lo que a continuación conocerá con detalle una guía lo suficientemente útil y práctica para conocer cómo llevar a cabo el procedimiento de forma rápida y segura. Pero también, para saber detalles de lo que va esta constancia.

Cómo obtener un certificado fiscal

Cómo obtener un certificado fiscal para contratar

El procedimiento es sencillo. Aunque también bastante rápido y gratuito a través de la página oficial de Afip a la que puede obtener haciendo click aquí. Y hay dos formas de hacerlo y a continuación vamos a mostrar cómo:

  • La primera de ellos es accediendo a través de Web ServiceProveedores de Estado. Para ingresar, necesariamente tendrás que introducir una clave fiscal.
  • El segundo procedimiento se da a través del servicio de consulta. Se concreta por medio de la opción ConsultaProveedores del Estado. Para ello también se requerirá de una clave fiscal.
  • Para hacer efectiva la solicitud, será necesario incluir el número CUIT. Una vez que haya accedido, tendrá información detallada sobre incumplimientos (o no) en cuanto a pagos de obligaciones fiscales.
  • El certificado tendrá validez por 120 días que comienzan a contarse desde el momento de su emisión. Después, tendrá que repetir el procedimiento para seguir contratando con la Administración Pública.

Requisitos para sacar el certificado

Requisitos para sacar el certificado

Lograr un certificado fiscal para contratar de manos del Estado es bastante fácil. Pero para obtenerlo se debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Evite deudas líquidas por concepto de obligaciones impositivas que superen los $ 1.500.
  • Ingrese al Sistema de Cuentas Tributarias a través de la web para revisar su estatus como contribuyente. Accede a través del menú Detalle de la deuda consolidada y luego oprime el botón Consulta de deuda proveedores del Estado.
  • Que haya cumplimiento a carta cabal de la presentación de las declaraciones juradas de carácter impositivo. Pero también de los elementos de la seguridad social correspondientes al año en curso.
  • Cumplir con el pago de las obligaciones aduaneras. De esta manera, evita cualquier sanción como contribuyente por parte del Registro de Importaciones y Exportaciones procedente de la Dirección General de Aduanas.
  • No poseer antecedentes por incumplimiento de pagos de las obligaciones impositivas, de aduana o de seguridad social.
  • DNI del solicitante.
  • Si actúas como tercero o mediador a los fines de solicitar el certificado fiscal contar con la autorización del titular.
  • Haber llevado a cabo la solicitud para formar parte del régimen especial, a los fines de emitir y guardar los comprobantes.

Diferencias entre sistema de consulta RG 4164 y RG 1814

Desde el 1 de diciembre de 2017 se hizo efectivo un nuevo sistema de consulta del certificado de cumplimiento fiscal implícito en la Resolución General 4164. De esta manera, se sustituye el viejo modelo estipulado en la Resolución General 1814.

Aquellos certificados que fueron solicitados y entregados hacia los días finales del sistema de consulta antiguo, mantuvieron vigencia hasta la fecha estipulada. Esto, a pesar de las consideraciones previstas en el nuevo modelo.

Ambos procedimientos para pedir una consulta de certificados fiscales para contratar con el Estado poseen sus diferencias. Y a continuación sabrá cuáles son:

Sistema de consulta vigente (RG 4164)

  • Es potestad del organismo público verificar si el proveedor está en la capacidad de contratar con el Estado. Para ello tendrá que hacer una evaluación del sistema a través de la Afip. En esta oportunidad, el contratante no tendrá que hacer absolutamente nada.
  • Las revisiones hechas por los organismos públicos se llevarán a cabo justo al momento de comprar. Tome en consideración que la información plasmada en la página oficial de Afip se actualiza diariamente.
  • En esta ocasión y gracias a este nuevo sistema no hay excepciones de ninguna índole al momento de hacer la petición vía Internet.

Sistema de consulta antiguo (RG 1814)

  • El sistema anterior permitía al contribuyente hacer la solicitud mediante la Afip, la cual aprobaba siempre que el solicitante cumpliera con todos los requisitos exigidos.
  • El certificado fiscal tenía plazos de vigencia. Y cuando este vencía se debía realizar una nueva solicitud.
  • Anteriormente, estaban exceptos de hacer solicitudes aquellas personas cuyos importes eran inferiores a los $ 50. 000.

Conclusión

Conclusión

Desde cualquier región de Argentina, usted puede solicitar el certificado fiscal para contratar. Solo necesitará una computadora con conexión a Internet para llevar a cabo el procedimiento.

No importa si se encuentra en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Lo realmente trascendental es que en cualquier lugar del país, siendo un potencial contratista del Estado, puede acceder a este documento.

Ingrese a la página oficial de Afip y cumpla con los requerimientos exigidos por el nuevo sistema, el cual se encuentra establecido en la Resolución General 4164 vigente a partir del año 2017.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!