¿Cómo activar mi credencial de IOMA?

8

Si eres un afiliado obligatorio de planta, pensionado, jubilado o voluntario del Instituto de Obra Médico Asistencial, debes acercarte a tu delegación de IOMA y buscar tu nueva credencial plástica. Esta tarjeta tiene como objetivo principal el mejorar la identificación de los afiliados al realizar un reempadronamiento de los mismos, aumentar los controles en la autorización de prestaciones y simplificar la gestión de solicitudes.

Es importante tener presente que, al retirar tu nueva credencial y antes de usarla por primera vez, es necesario activarla, esto lo puedes hacer vía telefónica o desde la sección IOMA activame en la pagina oficial de esta entidad. En este artículo te enseñaremos paso a paso como efectuar este procedimiento y te brindaremos la información que necesitas saber concerniente a estas credenciales.

¿Donde busco mi credencial de IOMA?

  • Empleados de planta permanente de Organismos provinciales domiciliados en La Plata: La credencial plástica les será proporcionada en sus respectivos lugares de trabajo.
  • Voluntarios afiliados por medio de Convenios Colectivos: La credencial les será entregada en la entidad.

En estos casos los afiliados deberán comunicarse con Recursos Humanos, la Dirección de Personal del Organismo o la entidad para conocer de la fecha de entrega

  • Afiliados Voluntarios Individuales: Deben retirar la credencial en la delegación.

Para saber cuál delegación te corresponde, haz clic aquí e ingresa los datos solicitados, lo cuales serán sexo y número de documento de identidad.

¿Qué documentación necesito para retirar mi credencial de IOMA?

  • Afiliados obligatorios: DNI del titular, carnet actual (de papel y del grupo familiar) y último recibo de sueldo.
  • Afiliados voluntarios individuales y los obligatorios temporarios, suplentes y provisionales: DNI del titular y constancia del último pago efectuado.

Nota: Si la credencial va a ser retirada por una persona que no es el titular, debe presentar el DNI , ultimo recibo de sueldo y una carta original firmada por el afiliado.

Pasos para activar mi credencial de IOMA

Una vez tengas la tarjeta en tu poder puedes activarla llamando al número 0810-4444-4662 (IOMA Teléfono) con costo, o puedes hacerlo vía online de la siguiente manera:

  1. Accede al porta que el IOMA ha creado para la activación de credenciales.

 

 

  1. Completa el formulario que aparece en pantalla con tus datos personales y los de tu tarjeta.
  2. Una vez que tu identidad haya sido validada, debes actualizar tu información personal e ingresar el código de seguridad ubicado en el reverso del documento ¡Y listo!

Credencial Provisional

Si no posees tu credencial plástica por alguna de las siguientes razonas:

  • Nunca retiraste tu nueva credencial.
  • Te afiliaste recientemente a IOMA.
  • Tu credencial esta en proceso de reimpresión.
  • Fuiste a buscar tu credencial en la delegación y tenía un error o no estaba.
  • Extraviaste tu credencial de IOMA.

Puedes solicitar en tu delegación o puedes imprimir tu mismo una Certificación afiliatoria con código QR que te permite usar la obra social sin inconvenientes. No obstante, este documento es provisorio y tiene vencimiento.

Para imprimir tu credencial provisional sólo debes seguir estas sencillas instrucciones:

  1. Ingresar a la página oficial de IOMA dando clic aquí.
  2. Accede al botón «MIS GESTIONES» e ingresa tu usuario y contraseña. Si aún no te has registrado, puedes hacerlo dando clic en la opción «REGISTRARME» ubicada en el lado derecho de la pantalla.
  3. Ingresa en «CONSULTAS» y luego en «CERTIFICACIÓN AFILIATORIA». Seguidamente, el archivo se descargará y podrás imprimirlo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!