Constancia de ingresos brutos • Formas de obtenerla a través de la web

17

La constancia de ingresos brutos o constancia de inscripción de ingresos brutos es un documento de vital importancia para los contribuyentes en Argentina. Puede ser sacado a través de la web de forma rápida y sencilla. Además, garantiza el cumplimiento de las obligaciones de un ciudadano residenciado en el país como monotributista.

En líneas generales, se trata de un comprobante que debe ser tramitado a través de la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) o Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba). Permite llevar un control claro y exhaustivo sobre cualquier obligación fiscal, por lo que se recomienda estar al día con el pago de las respectivas contribuciones.

Una constancia de ingresos brutos está disponible en cualquier región de Argentina. Sacarla es completamente gratis y no requiere de mayor esfuerzo. Ya sea que se encuentre en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén o Buenos Aires, usted puede acceder a este documento desde la web. Y para saber cómo lograrlo se debe revisar la guía a continuación:

Cómo obtener una constancia de ingresos brutos a través de Internet

Existen tres formas de hacerlo. Y todas ellas requieren del número CUIL o CUIT y número fiscal, así que tenga a mano este requerimiento si busca acceder al comprobante.

A través de Arba

A través de Arba

  • Primero debe acceder a la página oficial haciendo click al siguiente enlace.
  • Ir hasta el botón de Información para luego seleccionar la opción de Otros Contribuyentes.
  • Escoja el botón Constancia de inscripción de IIBB y Sello.
  • Descargue e imprima el comprobante.

A través de Afip

  • La inscripción Afip inicia ingresando a la página oficial a través del siguiente enlace.
  • Ir hasta el menú de Constancia y escoger la opción Ingresos Brutos.
  • Por último, introduzca el número de CUIT y el código de seguridad para obtener la constancia de ingresos brutos de Afip.

A través de convenio multilateral

Funciona únicamente para aquellos ciudadanos que en calidad de contribuyentes estén inscritos en este nuevo sistema. Acceda a la página de Internet y siga los pasos a continuación:

Contribuyentes inscritos

Primero tendrá que ir hasta el menú Constancia de Inscripción.
Acto seguido, escoja la opción Datos Actuales.

Contribuyentes del padrón antiguo

Hay que tomar en consideración que para sacar la constancia de ingresos brutos a través del convenio multilateral hay que estar registrado en el nuevo sistema.

Sin embargo, existe una excepción, así que para lograr el comprobante por esta vía -aunque no esté inscrito- tendrá que dirigirse hasta las sedes de sus respectivas jurisdicciones.

Tipos de ingresos netos

Se entiende como ingreso bruto al ingreso total obtenido antes de pagar impuestos o hacer cualquier deducción. Pero también existen otros tipos de ingresos como el neto que son iguales de importantes. Y algunas de las fuentes más frecuentes son:

Salarios y sueldos

Es un tipo de remuneración que puede obtener producto de su trabajo, sobre todo si existe una relación laboral con una empresa o corporación.

Dividendos e ingresos

Se les conoce por ingresos o dividendos a todos aquellos ingresos obtenidos a través de los intereses en cuentas bancarias. Pero también a aquellos ingresos adquiridos si usted posee acciones en una compañía.

Seguro social

Los ingresos obtenidos por concepto de seguro social también son considerados ganancias netas.

Ingresos por alquiler

Básicamente, se trata de ingresos provenientes por el pago del alquiler de una vivienda o local, pero después de que usted haya saldado los gastos de servicios de esa propiedad.

Otros ingresos

Incluye ganancias por alguna apuesta, compensaciones provenientes de alguna institución por desempleo, donaciones o pago de pensión y jubilación.

Conclusión

Sacar una constancia de ingresos brutos es una obligación fiscal. El comprobante da garantías del compromiso ciudadano con las contribuciones al fisco.

Si quieres acceder a ellas tendrás que ingresar a la página web de Afip o Arba y obtenerlo de forma rápida y sencilla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!