Consulta de Obra Social • Cómo hacer consultas online, pasos para modificar el Codem y formas para tramitar una obra social

19

Si usted posee registro de Obra Social y necesita hacer una consulta online aquí le diremos cómo hacerla. El procedimiento es rápido, seguro y sencillo. Y puede llevarla a cabo a través de la página de Internet de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Obra Social es una especie de organización que ofrece coberturas en materia de salud a los trabajadores activos y jubilados y pensionados del país, los cuales, a su vez, pueden incluir a su carga familiar: Cónyuge, hijos de hasta 21 años en estado de soltería (hasta de 25 si aún sigue estudiando) e hijos con alguna discapacidad física o mental sin importar su edad.

Una vez que haya hecho el registro de su Obra Social, recibirá un Comprobante de Empadronamiento (Codem). Se trata de una constancia en la que están debidamente establecidos todos y cada uno de los datos del titular y, por su puesto, el de su grupo familiar. Este certificado también indica a qué Obra Social pertenece y por la que se deben hacer los aportes en línea.

Consultar vía online e imprimir el Codem es sumamente sencillo, así que si necesita revisar su cuenta y no sabe cómo hacerlo, preste mucha atención a la siguiente guía:

¿Cómo hacer una consulta de tu Obra Social a través de la red?

Cómo hacer una consulta de tu Obra Social a través de la red

Por su puesto que puede hacer una consulta de Obra Social a través de la web siguiendo algunos sencillos pasos:

  • Tendrá que ingresar a la página oficial de Anses haciendo click en el siguiente enlace.
  • Ir hasta la opción Obra Social (CODEM) en la categoría Accesos Rápidos y seleccionar.
  • Escoja la alternativa Iniciar Consulta que también podrá ver en pantalla.
  • Introduzca el número de CUIL junto con el código de imagen justo donde indica el sistema. Ahora, haga click en el botón Continuar.
  • Una vez que tenga el formulario en pantalla, ir a la opción de Imprimir para obtener el documento donde se deja constancia de los apostes realizados.

El Codem está sujeto a cambios

Si ya ha obtenido un Comprobante de Empadronamiento y requiere de cambios posteriores puede hacerlo bajo las siguientes condiciones:

  • Cuando un trabajador cambia su categoría o estatus laboral, razón por la que su Obra Social debe ser de otra índole.
  • Cuando ha determinado que su Obra Social amerite de un cambio, si llegara usted a formar parte de la directiva de una empresa.
  • Cuando sencillamente ha decidido efectuar modificaciones del grupo familiar a su cargo.

¿Cómo modificar el Codem?

Puede realizar cambios a un Codem de la siguiente manera:

Actualizar datos a través de Mi Anses

Actualizar datos a través de Mi Anses

Una consulta en Anses no es nada complicada. Solo ingrese a la página web, específicamente en la opción de Mi Anses y verifique que sus datos y los de sus familiares estén actualizados. Para los mismos efectos, también puede hacer una llamada a la línea telefónica 130.

En caso de que los datos no estén debidamente actualizados, no se preocupe. Puede llevar la información correspondiente (incluya documentación reglamentaria) hasta las oficinas de Anses más cercanas a su lugar de residencia. Allí tendrá que realizar todo el procedimiento.

Acudir a la oficina disponible

Si ya ha reunido toda la documentación, acuda hasta las oficinas disponibles sin necesidad de pedir turnos. Los encargados le dirán paso a paso qué es lo que debe hacer para modificar su Codem de manera exitosa.

Ahora, si por alguna razón el titular no puede asistir, envíe a un tercero, preferiblemente a alguien de confianza, para cumplir con el trámite. Esta persona tiene que presentar una autorización firmada.

Tramite una Obra Social para jubilados y pensionados

Tramite una Obra Social para jubilados y pensionados

En calidad de jubilados y pensionados también es posible hacer el trámite.

Presente el Formulario PS.58 debidamente firmado por el patrón o empleador. Luego, Anses te otorgará un código para los aportes de la Obra Social.

Ahora, necesita agregar su carga familiar. Haga una declaración en la que incluya información relacionada al nacimiento de los hijos, matrimonios, divorcios, fallecimientos de algún miembro de la familia, entre otros datos de interés.

Tramite una Obra Social para jubilados y pensionados

Para ello, tendrá que llenar el Formulario PS 5.5 y consignarlo ante cualquier oficina de Anses. Es importante haber concertado un turno.

Si desea hacer algunas modificaciones de Obra Social puede hacerlo una vez por año. Es indispensable presentar el Formulario PS 5.5 personalmente, aunque si envía a un tercero debe entregar una autorización firmada por el titular.

Puede suceder que la Obra Social seleccionada al momento de hacer cambios únicamente funcione para quienes se hayan beneficiado mientras estuvieron laboralmente activos.

De ser así, entonces presente en las oficinas el Formulario PS 5.11 junto con el Formulario PS 5.5. Tome en cuenta que la nueva Obra Social se pondrá en marcha el primer día del tercer mes.

Y el cambio, por su puesto, se verá reflejado en la factura de Codem que será entregada una vez más por Anses.

Si quiere conocer cuáles son las Obras Sociales disponibles y a las cuales puede acceder en medio del procedimiento haga click aquí. Encontrará toda la información que busca de forma detallada.

No espera más para hacer su consulta de Obra Social

Realizar la consulta de Obra Social es una tarea importante para los trabajadores activos, jubilados y pensionados del país. Además, el proceso es fácil, rápido y gratis. Solo necesitarán una computadora con acceso a Internet.

Si se ha visto en la obligación de llevar a cabo cualquier trámite relacionado a la Obra Social o Comprobante de Empadronamiento (Codem), aplique los consejos publicados para usted, los cuales serán de mucha ayuda.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!