Como consultar el Dnrpa • Qué es y qué trámites se pueden consultar

22

El sistema de consultas de Dnrpa (Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios) garantiza al ciudadano argentino la posibilidad de consultar gratis cualquier trámite automotor. Puede hacerlo ingresando a la página de Internet oficial de la Dnrpa. También, a través de una llamada al número de teléfono 0800-122-2227, el cual se encuentra disponible las 24 horas del día.

Gracias a las diligencias hechas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las consultas de Dnrpa se han convertido en un proceso ágil, rápido y sencillo. La intención es optimizar el trabajo registral realizado desde cada uno de los Registros Seccionales de Argentina. Con esto, se busca ofrecer una mejor calidad del servicio para bienestar de los usuarios.

¿Qué es la Dnrpa y cómo funciona?

Se le conoce a la Dnrpa como una institución capaz de controlar y gestionar trámites vinculados a la propiedad automotor. También es un organismo regulador de todo lo concerniente a los créditos prendarios y otras diligencias que se le relacionen.

A través de esta plataforma es posible realizar consulta de estado de cualquier trámite, consulta de registro, pagar multas, valuaciones y solicitar turnos a través de la web para llevar a cabo alguna diligencia que tenga que ver con el vehículo de su propiedad.

Para ser más específicos, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios permite llevar a cabo las siguientes operaciones:

  • Primer registro: Se trata del registro de dominio de un vehículo bajo su propiedad al sistema de Dnrpa.
  • Transferencia: Se define transferencia como la acción de traspaso de dominio de una persona a otra a través de mecanismos como la venta, compra o donación del vehículo.
  • Declaración jurada por la compra: Para garantizar mayor claridad en cuanto a los procesos, el sistema exige rendir cuentas sobre la procedencia del dinero utilizado para la compra de un vehículo nuevo o usado.
  • Certificado Electrónico de Transferencia de Automotores (CETA): Es una especie de control de transferencias al cual puedes acceder a través de AFIP con claves fiscales. La idea es realizar una declaración justa sobre el monto por el cual ha vendido el vehículo.
  • Evaluación del vehículo: La verificación del vehículo es un paso importante. Permite conocer si el motor, chasis y otras partes físicas corresponden al documento presentado.
  • RPM y RPA: Son códigos conformados por hasta seis números y hasta tres letras. Se otorgan a propietarios de vehículos cuando más de la mitad de los números de chasis y motor de autos o motos no son legibles. El RPM es el código para motocicletas y RPA para autos.
  • Denuncia por robo de vehículo: Si has sido víctima de robo o hurto de vehículo, tendrás que hacer la respectiva denuncia ante los órganos de seguridad correspondientes. Luego, hacer lo propio ante el registro en el municipio donde resides.

Trámites que se pueden consultar

Trámites que se pueden consultar a través de la Dnrpa

Si requiere de una consulta, primero tendrá que acceder al sistema haciendo click aquí. Después, escoge el tipo de consulta que desea realizar: Titulo Digital o Informes Web.

Trámites que se pueden consultar a través de la Dnrpa 2

Introduzca el número de Registro Seccional donde llevó a cabo el trámite. Y luego, ingrese el número de trámite que va a ser consultado. Los datos requeridos por el sistema los puede encontrar en el recibo de pago concedido por el Registro Seccional.

Si ya ha ingresado la información solicitada junto con el código de validación, el sistema responderá de tres formas: En Proceso si la tramitación se mantiene en curso; Observado si el procedimiento ha sido detenido por incumplir con algún requerimiento; y Finalizado cuando el proceso haya concluido de manera exitosa.

Las consultas de Dnrpa más frecuentes son:

  • Radicación por patente
  • Radicación por domicilio
  • Registros seccionales
  • Estadísticas
  • Aranceles
  • Normativas vigentes
  • Tributos y rentas
  • Acceso a base de datos
  • Valuaciones
  • Informe de estado de dominio
  • Renovación de cédula
  • Cédula de autorizado a conducir
  • Denuncia de venta
  • Informe histórico
  • Duplicado de cédula autorizado a conducir

Elige turnos para ser atendido

Elige turnos para ser atendido

Ingresa a la página principal a través de enlace. Luego, selecciona la opción Turnos e Inicio de Trámites. De esta manera, puede obtener el día y la hora para ser atendido en el Registro Seccional escogido.

Elige turnos para ser atendido 2

Primero que nada, elija el trámite que quiere llevar a cabo. Alguno de ellos son transferencia digital, informes online, turnos para consultas o asesoramiento, retiro de trámites o forma digital.

Pero también puede encontrar otros procedimientos como solicitud de turnos para certificado de antecedentes penales y muchos más.

Completar este procedimiento es tan sencillo como solicitar turnos en la IGJ.

Elige turnos para ser atendido 3

Si ya ha podido generar un turno para llevar a cabo cualquier trámite y por algún motivo no puede asistir el día y hora indicados, haga cambios de forma fácil y rápida.

Haga click en el botón Modificar Turno ubicado en la parte inferior de la página. Después, siga los pasos indicados por el sistema.

Ahora, si definitivamente requiere la cancelación del turno ubique la opción Cancelar Turno. De igual forma, tendrá que seguir los pasos establecidos para cumplir con este procedimiento.

Tabla de valuación de Automotores: Cómo acceder

Tabla de valuación de Automotores Cómo acceder

Para completar el registro de la propiedad automotor, es necesario conocer la Tabla de Valuación de Automotores y Motovehículos. Primero acceda a la red a través de este link y busque la valuación que quiere realizar.

Selecciona el tipo de consultas de Dnrpa y luego haga click en el botón Aceptar.

También es posible tener acceso a las tablas de valuaciones tanto de este año como las de años anteriores. La obtendrá a través de documentos PDF, por lo que debe instalar en su ordenador programas que permitan leer este tipo de archivos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!