informe cuit

Como Solicitar el Informe Cuit en Línea

102

La Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) es el número de identificación de personas físicas o jurídicas para el sistema tributario argentino. La AFIP es la encargada de emitir esta clave con la que se realizan gran parte de los trámites fiscales.

El Banco Central Argentino (BCRA) emite un informe por Cuit relacionado con los financiamientos que se han otorgado con esta clave a través de los bancos. El Bcra compila cada uno de los datos de las distintas cuentas bancarias y emite el informe.

En este documento se pueden tener todas las informaciones relacionadas con tarjetas de crédito, cheques denunciados, compras, financiamientos a través de créditos y demás datos relacionados a los historiales bancarios. Recuerda que todos estos trámites se realizan gratis a través del sistema de bancos de Argentina. Esto con el fin de que cada uno de los usuarios pueda disponer de toda su información a tiempo y en un solo espacio.

El banco central hace la aclaratoria de que es solo un compilador de información y generar un informe, más no son los encargados de emitir otro tipo de datos.

¿Cómo solicitar el informe?

El informe se solicita en caso de necesitar un crédito bancario y aparezca alguna información que lo imposibilite. Los casos más comunes son los cheques devueltos o rechazados. Para saber cuál es el caso de cada uno tendrá que hacer la solicitud.

Deberás ingresar al Banco Central Argentino para poder solicitar el informe a través del Cuit que te fue asignado.

Consultar informe cuit

Deberás seleccionar el código de verificación que tiene la página e ingresar tu clave única. De esta manera el sistema puede arrojar todos los datos financieros que hay bajo ese número tributario. Esto se solicita gratis a través de su portal.

De esta manera se te generará la constancia que podrás descargar en PDF. Deberás hacer click en la esquina superior derecha y se descargará de manera automática. En caso de querer imprimir el documento deber seleccionas el icono de la impresora y de esta manera podrás tener en físico el informe financiero.

Este documento guarda toda la información relacionada con cheques denunciados o rechazados; por lo que puedes utilizar el informe para realizar algún trámite formal.

Cheques rechazados en el informe

El Bcra ofrece una central de cheques rechazados en donde puedes revisar cada uno de los recibos que han sido devueltos en cualquiera de las entidades bancarias del país. Esto lo puedes solicitar solo con ingresar tu clave única.

Los bancos siempre envían la información al banco central. Para conocer la entidad financiera que agregó los datos en la central de cheques se deberá enviar por correo una nota a la Gerencia de Información del banco central. En la solicitud debes incluir los datos personales y el Cuit para tener respuesta por el caso, además de una dirección postal.

El Banco Central de Argentina se informa de cada uno de los datos del cheque como monto, fecha del rechazo y demás datos que aparecerán en este informe. Por eso al aparecer algún dato negativo se rechazará cualquier línea de crédito.

Para tener mayor información se tiene que consultar en la central de atención al cliente de las entidades bancarias. Solo con tu Clave Única de Identificación Tributaria puedes tener la ayuda y orientación en el caso.

atencion al usuario

Eliminar cheques

Para poder recuperar tu historial crediticio se deberá eliminar el cheque rechazado de la base de datos. Se puede abonar al acreedor en efectivo u otro medio de pago con el fin de no quedar deudor con el banco.

El banco emisor del cheque  devuelto debe informar cuando haya rechazos. Pero también cuando el cliente acredite el pago, de esta manera el Bcra elimina estas notas negativas de su historial bancario.

En algunos casos el banco no informa o el cliente hace la acreditación tarde o hace el pago pero no logra ubicar al portador/beneficiario, etc., puede seguir apareciendo como cheque rechazado. Por eso se debe estar alerta para la eliminación del cheque en la base de datos.

Para que el Banco Central de Argentina haga la eliminación de los cheques de manera inmediata se tienen que pagar dentro de los primeros 15 días de la fecha en la que se generó el rechazo del recibo.

Si pasas los 30 días en hacer el pago, tenés que esperar dos años para que el cheque se elimine de manera inmediata en la base de datos del Bcra. Por lo que todavía no podrás solicitar algún crédito bancario, aunque hay casos en los que puede haber excepciones.

Es importante lograr recuperar el cheque rechazado porque de esta manera se facilita el trabajo al sistema financiero, y así se elimina el acta negativa en la base de datos.

Multas por cheques rechazados

Por no cancelar a tiempo los cheques rechazados dentro de los primeros 30 días, el sistema bancario puede cerrar la cuenta corriente. Para evitar el cierre se debe abonar las multas y así evitar generar mayores impactos negativos.

También puede ser cerrada al tener más de cinco cheques en la misma condición de rechazados y no pagos. Cada una de las multas emitidas tiene que ser pagadas para que las entidades puedan eliminar los recibos de las bases de datos. Hasta cinco años tardan en salir del historial crediticio los cheques que no fueron cancelados. Recuerda que el banco central emite el historial crediticio por 24 meses.

Solicitar un nuevo informe

Para poder solicitar un nuevo informe en el que aparezca el historial crediticio sin marcas negativas, se deberá seguir los pasos nombrados en este artículo. Es importante tener en cuenta que el Banco Central de Argentina emite el historial crediticio una vez al mes cuando está a punto de finalizar. Por lo que en algunas ocasiones tendrás que esperar para solicitar un nuevo documento.

El informe solicitado con el Cuit te permitirá poder certificar que no cuentas con ninguna deuda con las entidades bancarias del país y que estás en las condiciones de poder solicitar un crédito para la actividad que lo necesites.

Como Solicitar el Informe Cuit en Línea
5 (100%) 3 votes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *