Como saber tus multas de tránsito pendientes

10

Antes de hacer cualquier trámite relacionado con tu licencia de conducir, como renovar el documento o transferir tu coche, debes verificar que no tengas multas pendientes.  No debes confiar que al no haber recibido una notificación por correo no tengas infracciones por pagar, por lo tanto debes hacer tu consulta usando las vías dispuestas para tal fin.

La buena noticia es que puedes hacer este tipo de consulta desde la comodidad de tu hogar u oficina, ya que se ha diseñado un amigable sistema en línea para consultar si tienes infracciones de tránsito. A continuación te ofrecemos todos los detalles que necesitas para que realices tu consulta lo antes posible.

¿Cómo verifico si no tengo infracciones?

La consulta de las infracciones de tránsito con sentencia firme pendientes de pago es un trámite 100% digital y gratuito, que se ha estipulado en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). La finalidad de este tramite es que todo aquel que tenga deudas pueda abonarlas sin importar las jurisdicciones adheridas.

Para comenzar el trámite de consulta visita el portal web oficial de la Seguridad Vial y proporciona tus datos personales.

El sistema te solicitará tu documento de identidad y sexo. Una vez proporcionados estos datos debes resolver el Captcha de seguridad y selecciona la opción Consultar Infracciones.

Consulta desde el portal web del gobierno de Buenos Aires

En este caso puedes seleccionar hacer la búsqueda por DNI o por chapa patente.

Toma en cuenta que al hacer la consulta usando tu DNI obtendrás una información más completa, ya que si tienes varios vehículos, posees una cédula azul o si no se ha concretado el traspaso de un vehículo, obtendrás un informe completo que incluye infracciones bajo todas estas posibilidades. Se recomienda hacer la consulta usando DNI en caso de renovación de licencia, y con el número de patente para tramitar compra, venta y traspaso.

Para iniciar el proceso de consulta ingresar al portal del Gobierno de Buenos Aires en su apartado Consulta de Infracciones e ingresa el DNI o número de Patente, sin espacios entre los números, antes de hacer clic en botón Consultar.

Si no tienes ninguna multa pendiente podrás descargar un comprobante de Libre Deuda. Pero, en el caso de que tengas infracciones pendientes debes pagarlas. Si el pago es voluntario tendrás un descuento del 50%, pero en el caso contrario debe resolverse con el Controlador de Faltas reservando un turno.

Otras vías de consulta

Existen otras plataformas virtuales donde puedes consultar si tienes infracciones pendientes por cancelar.

Para consultar si haz recibido una infracción al transitar por la Ruta 2 y otros municipios bonaerenses debes ingresar a la web: www.infraccionesba.gba.gob.ar. Desde aquí podrás buscar por DNI y dominio. Si un vehículo está a nombre de una empresa, también se puede hacer la consulta usando el número CUIT.

Por su parte la Provincia de Santa Fe tiene su propio sitio de consultas, al cual puedes ingresar usando la siguiente dirección: www.santafe.gob.ar. Las multas que surgen en la ciudad de Rosario, pueden consultarse en www.rosario.gob.ar y en www.transitosantafe.com, se realiza una recopilación de todas las infracciones de la región.

Las infracciones de la Provincia de Córdoba se consultan en www.rentascordoba.gob.ar, desde donde también se pueden pagar con tarjeta de crédito.

Para ejecutar la renovar de la licencia es necesario sacar un certificado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conocido como CENAT. Para obtener este documento debes ingresar al siguiente portal web boletadepago.seguridadvial.gob.ar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!