ceta clave fisca

¿Qué nivel de clave fiscal requerís para el CETA?

34

El Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), es un formulario que emite la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Clave Fiscal. Este documento es necesario para el momento que querás vender tu auto, moto u otro vehículo que supere los 800 mil pesos. Es obligatorio, ya que sin éste no podrás realizar el trámite ante el Registro de la Propiedad Automotor.

Para solicitar el CETA se requiere que poseas clave fiscal Nivel II; la cual obtenés en la página web del AFIP. No te preocupés ya que solo debes seguir unos sencillos pasos, sin necesidad de gestores y desde la comodidad de tu hogar u oficina. En este post, con seguridad todas tus dudas sobre cómo obtener el nivel mínimo y la solicitud de esta constancia quedarán aclaradas.

Primero: Nivel de seguridad de tu clave fiscal

clave fiscal CETA

La clave fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos es una contraseña personal e intransferible. Este código te permite gestionar todos los servicios desde la plataforma electrónica de la AFIP. Hay que tener presente que, antes de iniciar el trámite del CETA debés incluir el servicio a tu lista de Clave Fiscal. Como ya se dijo antes el nivel de seguridad debe ser mínimo II; por lo tanto, debes realizar los ajustes necesarios.

Habilita el servicio en tu sesión

Para habilitar el servicio, Transferencia de Bienes Muebles Registrables tenés que acceder al sistema. Podés hacerlo usando este link, ubicá la sección Acceso con Clave Fiscal y oprime Ingresar. En la pantalla que abrirá colocá tu numero de CUIT, CUIL o CDI y tu clave. Buscá la categoría Servicios Administrativos en el lado izquierdo de la pantalla.

De la lista que se desplegará, seleccioná Administrador de Relaciones de Clave Fiscal. A continuación presiona Aherir Servicio. Posteriormente deberás precisar el organismo al que corresponde y si es digital. Luego elige Transferencia de Bienes Muebles Registrables y presiona Confirmar. Finalmente, podrás imprimir la constancia del alta.

Sin embargo, si deseas recurrir a las oficinas de la AFIP, puedes hacerlo. Solo debes pedir un turno aquí; y el día de tu cita, no olvidés tu DNI.

Segundo: solicitar CETA con Clave Fiscal

ceta con clave fiscal

Después de haber incluido el servicio a tu clave fiscal podrás realizar la solicitud del CETA. Comienza volviendo a entrar a la aplicación como normalmente lo haces. Ahora debes tener activa la opción Transferencia de Bienes Muebles Registrables. Seguidamente, ve a la operación Certificado de Transferencia Automotor, cliqueá en Inicio y a continuación Emisión de Certificado.

Llega el momento de rellenar las casillas con los datos solicitados. Primero debés indicar el tipo de automotor o motovehículo, de las siguientes categorías:

  • Automóvil.
  • Camionetas, Rurales, Jeeps.
  • Furgón.
  • Colectivo.
  • Ómnibus.
  • Minibus/Microómnibus.
  • Camión.
  • Acoplado.
  • Semirremolque.
  • Motovehículos.
  • Casa Rodante (Remolcada o Autopropulsada).

Más adelante, escribe el dominio y la información de las transferencias, la cual incluye la del titular o titulares y el o los adquirientes. Además de la Razón Social, CUIT, CUIL o CDI, Nuevamente pulsa Aceptar.

La próxima página te muestra todos lo que introduciste, tal cual como estarán en el Certificado Transferencia de Automotores. Verificá que estén correctos; si alguno contiene un error, vuelve atrás y corregílo. De lo contrario, acepta y podrás ven en la pantalla el código que se le asignó al CETA.

Imprimí dos copias del formulario para finalizar el procedimiento, y entregále una al comprador. Como dato importante, debes saber que el código te lo van a solicitar en la Seccional de Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos prendarios.

Sin complicaciones obtendrás el certificado CETA con tu clave fiscal. No obstante, existe la forma de adquirirlo sin ella; tal como se muestra más adelante.

Obtené el CETA sin clave fiscal

ceta sin clave fiscal

Este trámite es sencillo, ingresa al portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos y baja hasta el final de la página. Allí encontrarás el enlace CETA sin Clave Fiscal, presionálo e ingresa el dominio del vehículo. Oprime el botón verde que dice Continuar.

Aparecerán los datos del automóvil, tipo, año, modelo y finalmente el valor de la transferencia. Agrega el adquiriente, confirma la información que aportaste y tu certificado estará listo. Ahora que tienes el número de CETA, vas a recibir un correo electrónico a la dirección que proporcionaste con el resumen del trámite.

La AFIP tiene a disposición de sus usuarios, distintos canales de consulta por si deseas ampliar la información que se ofreció anteriormente. En redes sociales a través de:

  • Twitter e Instagram: @afipcomunica
  • Facebook y Linkedin: AFIP Comunica
  • Youtube: AFIP Administración Federal de Ingresos Públicos

También existe el Centro de Atención Telefónica: 0810-9992347 y 0800-9992347, por donde podrás realizar tus solicitudes, reclamos y denuncias. No olvides dejar tu comentario y compartir este artículo, será de utilidad para aquellos que al igual que tu, deseen obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) con clave fiscal o sin ella.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!