quienes deben pagar bienes personales

¿Quiénes deben pagar por los bienes personales en 2020?

32

¿Quiénes pagan por los bienes personales? Según la ley, todos los ciudadanos argentinos que tengan posesión de bienes valorados por un mínimo de dos millones de pesos argentinos ($2.000.000) o supere dicho monto.

En este artículo te explicamos los cambios tributarios actuales sobre los bienes personales, quiénes deben pagar, cuánto pagan, cómo y cuándo.

Podría ser de tu utilidad mirar en estos artículos de nuestra página:

Cambios tributarios

Se tienen nuevos parámetros de impuestos sobre las ganancias y las nuevas categorías monotributo gracias a las reformas legales que se están manejando incentivadas por el Poder Ejecutivo actual.

Se hizo una actualización dirigida a aumentar los valores de alícuotas que determinan el tributo que debés pagar al Estado por los bienes que tenés. En otras palabras, lo obvio, han subido los impuestos. Algo particular, es el retorno a los anteriores valores del año 2015. Y, por otra parte, la intención de promover la repatriación de los activos extranjeros.

Análisis de los cambios del Poder Ejecutivo

Según análisis de economistas, en estos incrementos de las alícuotas se denota una diferencia clara en las políticas del Ejecutivo actual.

Además, que no habrá cambios para el valor del “MNI” (Mínimo no imponible), pese a la devaluación actual. Por ello probablemente la gran mayoría estará obligada al pagar impuestos por bienes personales en tanto posean alguno valorado en los $2.000.000.

La fórmula utilizada para la deducción de los impuestos por bienes personales sufrirá un aumento del 85% en relación al impuesto que pagan contribuyentes sin bienes declarados en el exterior. (De acuerdo a los cálculos consultores y economistas que han publicado sus análisis).

Por decisión del Poder Ejecutivo se ha contactado al Congreso lo siguiente, que las alícuotas que corresponden a los bienes extranjeros, se fijan en 2.5%.

 ¿Cuánto se paga por los Bienes personales 2020?

 Aquí te dejamos los valores de los bienes personales en escala, así como sus correspondientes alícuotas

 

  • $2.000.000 hasta $3.000.000 (de valor declarado) Se paga un 0,5% del excedente
  • Ya si supera los $3.000.000 hasta $6.500.000

Se paga una alícuota de $15.000 de base más el 0,75% del excedente de los $3.000.000

  • Para bienes que superan el valor de los $6.500.000 hasta $18.000.000 se paga una alícuota de $41.250 (de base) más el 1% del excedente de los $6.500.000
  • En caso de los bienes que superen los $18.000.000 la alícuota a pagar es de $156.250 más el 1,25% del excedente.

¿Cuáles son los bienes personales?

Como su nombre indica, son posesiones que tenés a la mano, que son de tu propiedad. Por ejemplo, inmuebles para alquiler, automóviles, objetos del hogar valorados en + $2.000.000, dinero en efectivo de esa cantidad o más.

  • Otros activos fuera del sistema financiero
  • Propiedades habitacionales cuando estas superen el valor de $18 Del contrario no se gravan.

No gravables:

  • Los inmuebles de hogar que sean valoradas en menos de $18 millones de pesos. (Esto gracias a la ley480 que se aprobó el 2018)
  • Dinero en caja de ahorro dentro del país.
  • Títulos públicos

¿Cuándo debés declarar?

 De acuerdo a lo previsto en ley, anualmente se deben declarar los bienes personales llegado el día 30 del mes de junio. Conjuntamente la declaración jurada tenés que incluir tu patrimonio habido hasta fin de año (31 de diciembre del año anterior, en este caso 2019).

¿Cómo declarar bienes personales?

Lo hacés perfectamente desde el sitio de AFIP, de manera digital por vía de internet. (Para hacerlo debés contar con tu clave fiscal AFIP, e ingresar en la sección de “Bienes personales Web”.

 

AFIP ingresar clave fiscal

Una vez entres al portal, seguís unos pasos que la página te indica y hacés un registro de tus bienes muebles e inmuebles. Así podrás mirar cómo la página les otorga el valor de impuesto que has de pagar por cada uno.

Declaración sin pago

A algunos contribuyentes les toca hacer obligatoriamente la declaración de los bienes personales sin tributar por ellos. Esto debido a su nivel de ingresos recibidos en el año.

Para saber la información que tiene el AFIP dada por las entidades bancarias y registros de inmuebles, tenés que ingresar en el sitio oficial.

Pago del tributo

Los pagos se hacen después de hacer la declaración, en cinco (5) anticipos durante el transcurso del año.

 

Pago de anticipo

La cantidad de pago por mes dependerá del monto que debas. Normalmente se hacen exigibles en montos mínimos de $1000 durante estos meses:

  • Agosto
  • Octubre
  • Diciembre
  • Febrero
  • Abril

Declarar los bienes en el exterior

 El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ya aprobado, implica que la posibilidad de fijación de alícuotas diferenciales, por parte del Poder Ejecutivo incrementándoles un 100% sobre las actuales. (Resultando en un 2,5% del total declarado).

¿Qué bienes son los afectados?

Se gravarán las acciones, obligaciones, fideicomisos, depósitos, bonos, e incluso la participación internacional en entidades financieras fuera del país.

De este modo las políticas económicas actuales desalientan la posesión de “activos extranjeros”, así como se evidencia claramente la intención de repatriar los que se poseen, reintegrando montos retenidos por concepto tributario.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!