licencia maternidad

Solicitá el pago de la licencia por maternidad en Anses

26

La Asignación Familiar por Maternidad es el pago que recibe la mujer cuando se encuentra estado en de gravidez. La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) otorga esta prestación para que reemplace al sueldo de la trabajadora durante la Licencia por Maternidad. Este mecanismo existe puesto que a las embarazadas se les prohíbe trabajar y no perciben su remuneración normal durante ese tiempo.

Popularmente se confunde la Asignación por Maternidad con la Licencia por Maternidad, pero esto es un error. Ambos términos se refieren a cosas diferentes; el primero identifica la bonificación mensual por 90 días, correspondiente a lo que dejas de cobrar 270 días si el bebé nace con Síndrome de Down. El segundo, es el período que dura el descanso. Puede ser de 45 o 30 días antes de la fecha probable del nacimiento, más 45 o 60 días después. Pero para que entiendas todos estos aspectos, seguí leyendo este post.

Disfrutá tu Licencia por Maternidad

En primer lugar, tenés que notificar a tu empleador que estás en embarazo. Faltando tres meses para que nazca el bebé, llega el momento de comenzar a disfrutar tu Licencia por Maternidad. Si quieres puedes hacerlo al final del permiso prenatal, pero es recomendable hacerlo antes para que recibas el aporte económico mientras lo disfrutas.

Del mismo modo, puedes hacerlo conjuntamente con la Asignación Prenatal. Lo más idóneo es que hagas el trámite con tiempo, para que disfrutes de la Asignación Familiar por Maternidad cuando te corresponde. Recuerda, que inmediatamente después de dar a luz debes recibir las asignaciones Por Nacimiento y Por Hijos.

Es importante resaltar que si te encuentras de reposo antes de entrar a la Licencia por Maternidad, por recomendación médica; el patrono automáticamente se toma el plazo de 45 días antes y 45 después de la fecha probable de alumbramiento. De lo contrario, entregá el certificado en Recursos Humanos y finiquitá como se dividirá tu descanso.

Un dato poco conocido es que, según la ley, puedes adicionarle un período de excedencia variable de tres a seis meses. El lado negativo es que no cobrarás ningún salario, pero podrás compartir más momentos junto a tu bebé. Si está dentro de tus posibilidades disfrutarlo, avisá a tu jefe.

Solicitá tu Asignación Familiar por Maternidad

licencia maternidad

El procedimiento para solicitar tu Asignación Familiar por Maternidad ante el Anses, es presencial y personalizado. Razón por la cual, tenés que sacar un turno a través de la página web (anses.gob.ar) de esa institución, seleccioná la categoría Embarazo y Nacimiento. Continúa en la siguiente ventana, haciendo clic en la opción Asignación por maternidad.

Cuando cargue la siguiente pantalla, deberás bajar hasta el final de la misma y encontrarás el botón Sacar Turno, oprimílo. Introducí tu número de CUIL, el código de seguridad y presiona Continuar. Escogé la fecha, hora y sede del Anses que más te convenga. Otra modalidad para sacar el turno es a través del número telefónico 130 o desde el link Turnos ubicado en la columna de Accesos Rápidos.

Llená el formulario

El día de la cita, debés llevar el formulario de requerimiento. Puedes descargarlo a continuación:

Ten en cuenta que si tenés dos empleos o más, debés completar un formulario por cada uno. Asimismo, en cada planilla hay rubros que deben estar debidamente firmados por tu doctor y tu jefe. En el caso de las empleadas domésticas, debe anexar la constancia de Alta de Personal de Casas Particulares. Además de las formas F.102/B o F.102/RT, o también un listín de pago. Si la mujer no puede asistir a la oficina, tendrá que autorizar a un representante.

Asiste al turno

El formulario de Declaración Jurada tiene una validez de 30 días, igual que el certificado del obstetra. Debes acudir al turno con los original de estos documentos; siempre y cuando te encontrés activa. No puedes estar disfrutando de la Licencia por Maternidad; con 12 semanas o más de gestación. Recuerda que debes contar con más de tres meses en relación laboral.

Es de vital importancia que tus datos personales y parentesco estén actualizados en la aplicación Mi Anses. De no ser así, tenés que llevar también original y fotocopia del certificado de matrimonio o convivencia, junto a los DNI del grupo familiar. De tener hijos, llevá también el original y copia de las partidas de nacimiento.

Muchas veces el padre es el titular de la Asignación por Maternidad. Cuando esta relación no está declarada ante la Administradora Nacional de Seguridad Social; se necesita la Información Judicial o Policial de Convivencia, si son concubinos. O si son casados, el acta de matrimonio en original y copia.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Pero si deseás ampliarla, visitá el portal de Anses o buscálo como @Ansesgob en todas sus redes sociales. No olvides comentarnos cómo te fue con nuestro instructivo, para solucionar tu trámite.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!