Qué es una patente de Arba • Cómo se calcula y cómo puede pagarla por Internet

29

Si usted posee alguna propiedad a su nombre, entiéndase autos, motos o embarcaciones está en la obligación de pagar una patente de Arba. Básicamente, se trata de un impuesto que debe honrar en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires todos los años. El pago es de cumplimiento obligatorio, por lo que el dinero recaudado será reinvertido en beneficios para la ciudadanía en materia de salud, educación,  infraestructura y otros.

Además, ponerse al corriente con las patentes de Arba es un paso fundamental, sobre todo para realizar una transacción futura con el vehículo. Servirá sobremanera si en algún momento desea poner a la venta alguna de sus propiedades. Y para facilitar el proceso, usted podrá gestionar a través de la página web de Arba. Desde allí se le permitirá consultar su plan de pago, deudas, descuentos, impresión de boleta de pago y cómo cancelar la patente vía online.

Cómo imprimir la patente de Arba

Cómo imprimir la patente de Arba

Bastará con ingresar al portal con la dirección arba.gov.ar. De allí, irá directamente hasta el apartado Automotores. Una vez dentro, el sistema solicitará el número de domicilio del automóvil de su propiedad. Sus datos serán cotejados y de no haber ningún inconveniente con la información suministrada, podrá continuar el procedimiento dando al botón Enviar.

Luego, obtendrá la boleta de Arba que podrá pagar en taquilla. La transacción puede hacerse vía electrónica utilizando una tarjeta de crédito o débito desde el mismo portal web. Se trata de un procedimiento bastante fácil y ágil, por lo que no necesariamente tendrás que moverte de casa.

Método para calcular el pago

Método para calcular la patente

Hacer el cálculo de la patente de Arba también es sumamente fácil y si no sabes cómo hacerlo, entonces aquí te enseñamos cómo. Antes que nada, se debe conocer el valor exacto del carro, embarcación o motocicleta de su propiedad.

Y para ello será necesario ingresar a la página de Internet dnrpa.gov.ar. perteneciente a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Una vez hecha la consulta, tendrá información detallada acerca de la alícuota en porcentajes. Luego tendrá que dividir el monto total en 6 que será el número de abonos bimensuales que tendrá que hacer durante todo el año.

Paga tu patente vía online

Paga tu patente vía online

El pago de la patente de Arba puede hacerse efectiva a través de la boleta impresa en alguna de las entidades bancarias. Los métodos de pago varían y usted usará el que mejor se ajuste a sus necesidades o requerimientos.

Entre los más utilizados están débito automático de su propia cuenta, cancelación vía cheque a nombre de la referida agencia de recaudación o por cajero automático. Para mayor información, hay un número de teléfono 0800 321 ARBA está disponible para cualquier consulta.

Ahora, si prefiere cumplir con el procedimiento de manera sencilla y sin tener que salir de casa necesitará ingresar a la página de Internet de Arba.

Luego ir al apartado Pagar y para acceder tendrá que incluir la información del vehículo solicitada por el sistema, más el número de validación que le será enviado vía correo electrónico o mensaje de texto.

Acto seguido, tendrá que cancelar el monto correspondiente con tarjetas de crédito o débito. Recibirá su comprobante de pago 72 horas después de haber concluido el procedimiento.

Beneficios de pagar la patente de Arba

Desde la creación de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en 2007, los contribuyentes y ciudadanos argentinos en general han obtenido grandes ventajas. La recaudación de las rentas automotor tiene como meta retribuir a las personas de más y mejores servicios. Así que se puede decir que Arba ha buscado desde siempre lograr los siguientes beneficios:

  • Garantizar bienestar a los contribuyentes que cumplan con su responsabilidad de manera eficaz y oportuna.
  • El Estado combatirá cualquier traba en materia tributaria, así que será mucho más fácil erradicar las evasiones fiscales.
  • Se observarán mejoras en el país gracias a las contribuciones hechas de manera oportuna.
  • El Estado tendrá la obligación de ser mucho más eficiente al momento de hacer gestiones en pro de los ciudadanos.
  • Para el contribuyente será más sencillocumplir con las leyes fiscales establecidas en Argentina.

Exención para personas con alguna discapacidad

Personas con alguna discapacidad pueden solicitar la exención para el pago de la patente de Arba. Por su puesto, es fundamental solicitar una serie de requisitos. Y aquí, alguno de ellos:

Requerimientos

  • El automóvil por el que se pide la exención debe ser de uso exclusivo de la persona con discapacidad en cuestión.
  • Certificado que compruebe el estado de discapacidad de la persona.
  • Contar con el número de dominio o patente, con la intención de identificar el impuesto automotor.
  • Poseer CIT; de lo contrario, empezar a gestionar.
  • Contar con correo electrónico actualizado.

Documentación

  • Documento de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de la Salud.
  • Comprobar a través del título de propiedad que es dueño del vehículo.
  • En caso de que el vehículo pertenezca a un instituto de asistencia debe contar con la debida autorización del Ministerio de Salud.
  • Si la persona con discapacidad no es quien solicita la exención, entonces se debe presentar actas, certificados o cualquier documento que relacione el vehículo con el beneficiado.
  • Poseer una declaración jurada de R-99 relacionada a Solicitud/Afección.

Después de contar con todos los requerimientos y documentación, podrá solicitar la exención ingresando a la página de Internet de Arba.

Obligación de todos

Si usted posee un automóvil, una motocicleta o una embarcación está en la obligación de ponerse al día con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. Pagar la patente de Arba es sumamente sencillo, pero además, le garantizará una serie de beneficios como ciudadano que sabrá valorar.

y usted… ¿ya se ha puesto al día con sus contribuciones?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!