¿Qué pasa si no tengo la VTV?

41

La circulación vehicular es un tema que debe tomarse con responsabilidad, por esta razón es importante realizar una revisión de las condiciones de cada vehículo, logrando verificar el estado mecánico y la emisión de gases contaminantes al ambiente. En nuestro país a esta revisión se le conoce como Verificación Técnica Vehicular o VTV y debe realizarse periódicamente como un control obligatorio previsto por la legislación vial nacional y provincial.

En Buenos Aires se realiza el servicio de verificación según el sistema de concesión probada, lo cual implica el pago de un canon. Para el caso de las provincias se trata el proceso por medio de un Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos, el cual depende del Ministerio de Vivienda, infraestructura y Servicios Públicos.

Es importante que cada ciudadano entienda la importancia de tener al día su VTV, por esta razón a continuación te expondremos lo que sucede si no la tienes y te indicaremos como sacarla.

No tengo la Verificación Técnica Vehicular ¿Qué puede ocurrir?

Puede que muchas personas no tomen en cuenta la importancia de tener al día este tipo de trámites, pero debes saber que si no tienes la Verificación al día serás sancionado. Así es, si estas circulando sin haber gestionado la VTV tu licencia de conducir será retenida por un total de 30 días. Durante este tiempo solo podrás contar con un permiso provisorio. Además, tendrás que pagar una multa de 300 a 1000 UF y a esto también debes incluirle la multa por falta de documentación.

Si tienes la Verificación Técnica Vehicular, pero esta vencida, perderás el descuento que se ofrece por tener el documento vigente. En este caso debes tomar en consideración que el período de vigencia comienza cuando se realiza la verificación.

Si pierdes tu documento, sin importar la razón, debes presentarte en la planta donde realizaste la Verificación para reponerla de forma gratuita. Pero, recuerda que debes llevar la denuncia o exposición policial de la pérdida.

¿Cómo sacar la VTV?

Para obtener Verificación Técnica Vehicular, lo primero que debes hacer es sacar una cita. Puedes hacerlo desde la web oficial buenosaires.gob.ar o desde el portal vtv.com.ar, seleccionando la opción Reserva tu turno ubicada en la esquina superior derecha de tu pantalla. Es importante resaltar que según el último número de tu patente será asignada la fecha de tu turno, ya que cada mes corresponde a un número de patente para la verificación.

El siguiente paso del trámite es abonar la boleta. Para ejecutar este paso del proceso debes contar con un correo electrónico activo, ya que aquí recibirás el código de reserva y el link para abonar la boleta. Para conocer las tarifas y descuentos haz clic aquí.

Para el día de tu primera presentación debes llevar una serie de requisitos, los cuales incluyen la cédula de identificación del vehículo, el título de propiedad del automotor, la CUIT, tu documento de identidad como conductor y si corresponde, la tarjeta GNC.

Para presentaciones subsiguientes, también tienes que llevar la cédula de identificación, el informe de inspección certificado, la CUIT en el caso de que haya habido cambio de titularidad, tu documento de identidad y la tarjeta GNC, si es el caso.

En el momento de realizar la verificación se revisa minuciosamente la alineación de ruedas directrices, el buen funcionamiento de las luces, bocina y limpiaparabrisas, la perfecta reacción del sistema de frenos y el sistema de dirección. También, se procede a examinar la parte inferior del vehículo, el acondicionamiento interior, el silenciador, la suspensión y la cantidad de gases emitidos por el escape. Es importante que tengas tus documentos en regla porque también se realiza la verificación de los elementos de identificación.

Por último, debes saber que este trámite debe realizarse cada año para motos y vehículos dedicados al transporte de mercancía, 2 años para vehículos particulares y 6 meses en el caso de vehículos de servicio público.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!