Remuneración de empleada doméstica por hora 2020 ¿cuánto es? ¿cómo calcularlo?

83

¿Buscás saber cuánto cobrar remuneración de empleada doméstica por hora? Es realmente fácil si tomás en cuenta el valor que tiene un jornal o jornada. Considerando que muchas veces “la jornada” de una empleada doméstica no es igual todos los días. O no se hace una “jornada completa” de 8h, debido a circunstancias del empleador o la empleada.

Así también podría interesarte la información sobre estos artículos que refieren al sueldo de empleada doméstica:

 

¿Cuál es la remuneración de una empleada doméstica por hora?

Las últimas actualizaciones salariales que el gobierno aprobó el pasado año, (noviembre 2019) nos indican cuál es el sueldo para “personal de casas particulares” aplicable por supuesto a cualquier empleada doméstica por hora. Ahora, ¿cómo determinarlo? Tenés que tomar en cuenta los elementos que caracterizan tu actividad laboral.

 

¿Qué elementos determinan la remuneración?

Jornada (horas semanales)

Algo básico para calcular un sueldo o salario es el “tiempo” que dura la jornada que laborás. Lo normal establecido legalmente como jornada completa es de un total de 48 horas semanales. Sin embargo, es común encontrar que se hagan otros horarios al día que sean menores a esta jornada. Por ejemplo, 4h – 6h diarias, usando incluso distintos empleadores.

Categoría

De acuerdo a las actividades que realizás, dentro de la jornada se clasifican los cargos por diversas “categorías” que determinan tu sueldo. Por ejemplo, vos hacés multitud de actividades de manera “general”, entrás en la categoría n°5 como “Personal de tareas generales”.

Modalidad

Acá solo considerás el hecho de quedarte a dormir donde laborás (modalidad cama adentro o sin retiro). O el caso de que te presentes solo para cumplir una jornada parcial. Esta modalidad es la común para cualquier empleada doméstica por hora, pues por lo general trabajan por tiempos cortos.

Eso sí, este puede ser un elemento que marque la diferencia en la remuneración de empleada doméstica por hora.

Importancia de la modalidad

Tomando en cuenta todos los elementos, tu salario disminuirá o aumentará. Considerá ahora la siguiente tabla que fue publicada por el AFIP. Aquí se comparan los valores según “modalidad” y “categoría” de trabajo. Mirá según la jornada total que hacés, la categoría de trabajo y la modalidad cuánto te corresponde cobrar a fin de mes.

Abajo tenés los valores vigentes del sueldo de “personal doméstico” para noviembre 2019. Mantente actualizada constantemente de los valores para salario o sueldo en la página de AFIP.

 

Remuneración de empleada domésticas desde noviembre 2019.
Categoría Precio por “jornal” Precio “mensual”
“Con retiro” “Sin retiro” “ Con retiro” “Sin retiro”
Supervisora $162 $ 177 $20.260 $ 22.567,50
Personal para tareas específicas $ 153 $168 $ 18.822,50 $20.952,50
Caseros $ 144 $144 $ 18.364 $18.364
Cuidado de personas $144 $162 $ 18.364 $20.465
Personal para tareas generales $134 $ 144 $16.515 $ 18.364

 

¿Cuál es la remuneración de una empleada doméstica por hora?

Lo primero de lo que debés tener certeza es del número de horas totales laboradas al mes. Ya que es posible que seas constante con un horario a la semana, o cumplas diariamente jornadas de tiempos diferentes. En caso de que sean jornadas de tiempo parcial y distintas, debés estar muy atenta para llevar la cuenta. Principalmente se habla dos “tipos de jornada”: La “jornada completa” y la “jornada de tiempo parcial”.

Jornada completa

Esta es la que normalmente se tiene como referencia, pues legalmente se estableció como regular una jornada semanal de 48 horas. Estas se componen por lo general de jornadas diarias de 8 horas

Esta es la que establece nuestra ley como referencia regular. Una “jornada completa” tiene semanalmente 48 horas que se componen de jornadas diarias de 8 horas aproximadamente.

 

Si al sumar tus horas semanales tienes este número de horas puedes hallar muy rápido tu sueldo porque es el estándar que se ve en las tablas publicadas por AFIP. (Atenta a la categoría y la modalidad que mantengas).

Jornada de tiempo parcial

El caso de la mayoría, sin embargo, es el de trabajar a tiempo parcial, y siendo así se tienen que tomar los elementos mencionados antes. Teniendo entonces clara las actividades (categoría), la modalidad y las horas netas, podés calcular el sueldo.

Nota

Además, tenés que saber que dependiendo de si son más o menos de 32 horas semanales tendrías que hacer un cálculo de sueldo proporcional.

Tal podría ser la situación particular para una empleada doméstica por 6 horas diarias (o menos). En todo caso dependería de si trabaja todos los días de lunes a sábado o algunos días, que alcance o no las 32 h.

No tiene ninguna dificultad hacerlo, aquí te lo explicamos y te dejamos el link a una calculadora programada para ello.

Empleada de 32 horas semanales o más

Se han hecho discusiones jurídicas profesionales acerca del tema pues la Ley de contrato de trabajo (Ley 20.744)  lo ha dejado un poco abierto. La postura profesional predominante coincide en que les corresponda un pago igual al de una jornada completa a quienes laboran entre 32 horas y más.

Empleada doméstica por menos de 32 h

Considerando la misma postura de interpretación, si las horas laboradas por semana son menores, ya se habla de una jornada de tiempo parcial. Y en ese caso, los pagos se hacen por horas laboradas.

Cómo Calcular Sueldo proporcional

Digamos que una empleada empleada doméstica trabaja como cuidadora de personas “con retiro” por 30 horas a la semana. (6 horas durante 5 días de la semana) Para hacer el cálculo proporcional tendría que seguir estos pasos.

  • 1-Ubicá el valor de la jornada completa según la categoría y modalidad. En este caso, según la tabla es de: $ 18.364
  • 2-Divide el valor entre 48 h.

$ 18.364/ 48 h = $ 382,58

  • 3-Se multiplica por número de horas totales por semana (30 h). El saldo sería un total de $ 11.477,5.

Calculá tu sueldo

Podés usar esta calculadora programada que tiene la página Servicio Doméstico hacé click aquí para usarla.

Colocá el número total de horas laboradas a la semana y calculá tu sueldo proporcional al de una jornada completa.

El resultado tendrá un valor correspondiente a las tablas de valor de sueldo vigente desde noviembre 2019

 

¿Dónde, cuándo y cómo me pagan?

Lugar de pago

En el mismo sitio de trabajo.

Momento de pago

Cuando hacés jornadas de tiempo parcial, tenés que convenir con tu empleador un “plazo de pago” de tu remuneración.

Las opciones recibirlo al finalizar tu jornada diaria o al finalizar la semana, siempre en días hábiles. (durante los que trabajás).

Forma de pago

  • Pueden pagarte con dinero efectivo.
  • Entre otras opciones en caso de disposiciones contrarias, pueden arreglarse pagos con “cheque a la orden” o “depósitos bancarios” sin incluir costo adicional para la empleada.

 

Pagos de horas extras laboradas

En los días “regulares”

El recargo correspondiente es de 50% sobre tu salario habitual

Trabajo durante Feriados y en fines de semana

Corresponde pagar con un recargo de 100% sobre tu salario habitual. Aplica para sábados después de mediodía. Siempre para domingos y en días feriados.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!