Requisitos para participar en el Programa Hacemos Futuro

42

Desde el pasado 2018 se encuentra activo el Programa Hacemos Futuro, el cual surge de la fusión de distintas iniciativas que han funcionado con un fin común relacionado con la capacitación laboral de todos los argentinos.

La visión general de Hacemos Futuro se basa en fomentar el desarrollo de las personas con la finalidad de que obtengan más oportunidades a la hora de incorporarse al mundo laboral. Este programa está diseñado para ofrecer herramientas útiles y oportunas que permitan a cada participante capacitarse y por lo tanto, mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Si estás pensando participar o permanecer de este programa, necesitas conocer cuáles son los requisitos exigidos, además de la documentación necesaria para aplicar y cuál es el procedimiento a seguir para hacer tu renovación formal. Continúa leyendo y entérate de los detalles que necesitas respecto a este particular.

¿Quienes participan del Programa Hacemos Futuro?

La meta de esta iniciativa es que todas las personas argentinas bajo supervisión del Patronato que tengan entre 18 y 65 años de edad puedan participar y capacitarse.

No se ofrece esta ayuda a empleados, jubilados o pensionistas. Tampoco a aquellos que sean dueños de más de una propiedad con menos de 10 años de antigüedad.

Por otra parte, si recibes seguro de desempleo o eres beneficiado con cualquier otro programa de ayuda social, con excepción del Programa Universal para Niños, Progreso y Procreación, no puedes hacer la solicitud.

Vale la pena resaltar que se establece prioridad para todas aquellas personas menores de 35 años con delitos postpenitenciarios menores.

Requisitos del Programa

Al crearse Hacemos Futuro se fusionaron los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio con el fin de mejorar el alcance a las oportunidades para cada participante. Si ya eras participe de cualquier de estos programas para permanecer debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes presentarte ante la ANSES para renovar los registros de tus datos y presentar tus certificados de estudio y formación.
  • Dar culminación a tus estudios primarios o secundarios.
  • Recibir capacitación en algún oficio.
  • En el caso de que estés cursando estudios terciarios o universitarios, debes participar del taller de Orientación Laboral, conocido como TOL.
  • Además, debes participar de una consulta médica anual con el fin de obtener tu chequeo de salud con un médico matriculado.

¿Qué documentación solicita el ANSES?

  1. Si ya diste fin a tus estudios, debes presentar tu título o certificado obtenido.
  2. Si aún estás cursando estudios primarios o secundarios debes presentar la sección 1 del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE). En el caso de que no hayas conseguido vacante o estés por comenzar, llena la sección 2.
  3. Al terminar una formación debes presentar el Certificado de Formación Integral (CEFI) para actualizar tus datos.
  4. Es importante que una vez al año presentes tu Certificado de Control de Salud, el cual debe estar firmado y sellado por un médico matriculado.

Como realizo el trámite

Esta gestión no puede realizarse de forma online, debes visitar personalmente una Oficina de la ANSES con un turno previo.

Comienza el trámite descargando e imprimiendo el Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) o el Certificado de Formación Integral (CEFI), según sea tu caso.

Luego rellena el formulario y dependiendo del caso, haz que lo firmen y los sellen en la institución de educación donde estas estudiando.

Lleva el formulario y responde la encuesta de Hacemos Futuro, la cual es solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Para sacar tu turno visita el portal web del ANSES en su apartado Turnos y proporciona tu número CUIL para comenzar la solicitud.

También puedes pedir tu turno a través de la app Mi Argentina o marcando el número 130 y solicitándolo a un operador.

Para terminar debemos recordarte que este trámite es gratuito, es decir que no debes realizar ningún pago para pertenecer al programa y que el incentivo ganado será cobrado mensualmente en tu cuenta del Banco Nación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!