Siradig - trabajador

SiRADIG – Trabajador Paso a paso ¿Qué es, cómo ingresar?

18

SiRADIG es un importante sistema de registro que nos sirve a los trabajadores para informar al AFIP sobre los ingresos y deducción de impuesto a las ganancias ¿Sos trabajador? Esta información podría ser necesaria y de ayuda para vos. ¿Por qué? Si hacés el registro e informe debidamente se hacen efectivas tus deducciones aplicables y pagás menos por los impuestos.

En este artículo te explicamos fácilmente qué es el SiRADIG paso a paso, requisitos y cómo completar el formulario 572.

Estos artículos de nuestra página también podrían interesarte:

¿Qué es el SiRADIG – Trabajador?

Sus siglas refieren al Sistema De Registro Y Actualización De Las Deducciones Del Impuesto a La Ganancia. Sirve como una base de datos para transmitir nuestra información tributaria de forma simple por vía digital y automatizada. Está especialmente diseñado para que los trabajadores puedan ingresar y sus cuentas en AFIP, manteniendo un registro actualizado.

¿Cómo se tramita?

La forma en que hacés un registro o actualización es a través de la presentación del formulario F.572 obtenido en la web.

Al rellenar este formulario es cuando señalás la información que identifica a los empleadores, cualquier concepto que deduzca impuesto en tus ganancias. Además, debés incluir los ingresos que percibís según tengas uno o varios empleos (pluriempleo).

SiRADIG – Trabajador Paso a paso

Ahora ¿cómo hago el registro? A continuación te explicamos los pasos previos que tomar en cuenta para disfrutar del servicio.

¿Qué necesitás?

  1. Primero, debés saber que para hacerlo necesitarás tu número de CUIL / CUIT y el acceso con clave fiscal para SiRADIGTrabajador. Esta clave es fundamental tanto para completar el formulario como enviarlo tras proporcionar toda tu información. Mirá aquí Como Obtener tu Clave Fiscal de la AFIP
  2. Debés tener adherido el servicio, si no lo tenés, seguí estos pasos para adherirte.
  • Clickeá en la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”
  • Seleccioná en las opciones “Adherir servicio” / “Servicios interactivos
  • Ubicá la opción de “SiRADIG – Trabajador”, clickeá para confirmar la adhesión.
  • Ahora, solo debés cerrar la sesión y volver a hacer el ingreso.

Ingresar al servicio SiRADIG

Ahora entrá en la web oficial de la AFIP (haciendo click aquí) o buscando la web en tu navegador.

AFIP ingresar clave fiscal

  • Ingresá los datos de tu número CUIT y clave fiscal (necesitás una con nivel 2 o más).
  • Clickeá sobre el Servicio.

También podés ingresar desde tu Home Banking de Banco Provincia. Si ya lo tenés adherido, buscando siempre los “servicios AFIP”, encontrás el servicio de SiRADIG.

Lo podés encontrar en las opciones de “pagar” en “PagoMisCuentas”.

Completar Formulario 572

  1. Ubicá la pestaña de “datos personales” que rellenás con información personal correspondiente. Esto es, tu identificación como trabajador y los datos de tu empleador (o empleadores). También debés señalar en caso de ser tu agente de retención de impuesto.
  2. En la carga del formulario: Ingresá los datos sobre todas las deducciones, tus percepciones y/o retenciones, en caso de haberlas.

formulario 572 siradig

Tenés muchísimas opciones de conceptos por deducciones que podés cargar y en la página oficial la podés consultar para no equivocarte haciendo click aquí.

 

Finalizar carga

Cuando acabás de cargar cada ítem, solo seleccioná el botón “Vista previa” y verificá que los datos sean correctos. Si lo son, haz click en “Enviar al empleador” y “generar presentación”.

 

¿Quiénes lo presentan?

¿A quiénes aplica este formulario para utilizar el servicio? Prácticamente todos los empleados: aquellos en relación de dependencia. También se incluyen los que desempeñan cargos públicos. Aquí te dejamos una lista.

Según el AFIP quienes reciben ingresos por:

  • Cargos públicos sin excepción. Esto incluye a los funcionarios de Poder Ejecutivo y Legislativo (Nacional, Provincial, Municipal y CABA). Para los funcionarios del Poder Judicial si el nombramiento se produjo en el año 2017 o posteriormente.
  • Relaciones de dependencia.
  • Retiros o subsidios de diferentes especies originadas por trabajo personal sujetas a impuesto.
  • Consejeros de sociedades cooperativas
  • Rentas que provengan de algún plan de seguro de retiros privados. Cuando estos son su vez administrados por entidades sujetas a la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • Servicios personales de socios de Sociedades Cooperativas (según el 45, inciso g.) cuando trabajan en la explotación. (Incluye el retorno que percibís de tales servicios).
  • Retribuciones que perciben los actores por la Asociación Argentina de Actores.

 

¿Cuándo se presenta el formulario F.572?

Siempre se permite presentarlo como máximo el 31 de marzo (inclusive), del año próximo que estás declarando. Sin embargo, podés cargarlo de forma mensual para reportar de progresivamente.

Requisitos

Principalmente debés tener tu clave fiscal de nivel 2 o más para acceder y proceder a presentar el formulario.

Documentos

  • Los papeles que necesitás resguardar son los documentos que acreditan (respaldan) la información que habés completado en el formulario 572.
  • Los comprobantes de liquidación anual (o final) proporcionada por tu empleador. También conocido como la declaración jurada F. 649 con sus modalidades manuales o electrónicamente por vías de sistemas computarizados.

Beneficios extra

Podés recibir aumentos en tus deducciones, por ejemplo, en caso de ser trabajador dentro de la zona patagónica.

Zona patagónica

Si resides o trabajás ahí, tus deducciones tenés derecho a un aumento de 22% de tus deducciones personales.

Tercera edad

Para quienes ya son retirados, pensionados, jubilados, se les deduce hasta 6 veces la suma de sus “haberes mínimos” garantizados.

 

Si tenés dudas podés consultar en la página Oficial, las ayudas informativas de la AFIP en relación del servicio. Haciendo click aquí.

Siradig - trabajador




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!