Solicitud, calculo y Ventajas de los Créditos UVA

12

Los créditos UVA comenzaron a otorgarse durante el pasado 2017 como parte de las políticas de Mauricio Macri. Desde su aprobación, los créditos hipotecarios se autorizaron con un plazo de hasta 30 años sujetos a la cambiante inflación, lo cual es muy atractivo pero, no resultó muy provechoso para los beneficiarios. La tasa inicial de los créditos fue menor al 5% anual, pero es necesario sumarle la tasa UVA que es equivalente a una parte del costo promedio de construcción y este valor se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia y el Índice de Precios al Consumidor, por lo tanto los montos que se deben pagar son muy variable.

Con el reciente cambio de gobierno, este tipo de créditos ha variado dando lugar a ciertas dudas, las cuales trataremos de solventar a continuación.

¿Qué son los créditos UVA?

Para muchos esta es la mejor solución para cumplir sus metas, ya que se trata de un préstamo otorgado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para hacer posible la compra de viviendas en el país. El instrumento en el cual se basa esta nueva modalidad se conoce como la Unidad de Valor Adquisitivo o UVA y de allí viene su nombre. Para que entiendas mejor como funciona esta modalidad de crédito te indicaremos como se calcula.

¿Cómo se calcula actualmente la UVA?

Como se indicó antes, la inflación tiene un efecto directo sobre el monto de los intereses que los beneficiarios deben pagar tras adquirir este tipo de prestamos. De esta forma vemos como el valor de la cuota aumenta de forma proporcional a la inflación, pero el salario no aumenta de la misma manera.

En el momento de la pre-aprobación y el día que sale de alta el crédito, el banco informa al beneficiario el monto en pesos al que se acceder y el valor de las cuotas, cantidades que dependen del valor de las UVA del día. Posteriormente, para conocer el monto de la siguiente cuota debes hacer un cálculo, que se plantea de la siguiente manera:

Valor de la próxima cuota = UVAs de la cuota x Valor del UVA publicado en mismo día que ocurre el vencimiento de la cuota.

Recientemente, el nuevo gobierno argentino ha realizado ciertos cambios que debemos tomar en cuenta. En enero del 2020 se congelo la Unidad de Valor Adquisitivo por un mes y se plantea aplicar nuevas medidas como solventar las dificultades que atraviesan las familias que tomaron el crédito y sufren sus cambios con la inflación.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estos créditos?

Solicitar un crédito UVA te traerá grandes ventajas, las cuales vamos a mencionar a continuación:

  • La primera cuota del créditos puede ser mucho menor que en el caso de un crédito tradicional hipotecario.
  • El acceso es más fácil que el planteado para un crédito hipotecario tradicional, ya que una cuota mensual más baja da lugar a conseguir más dinero sin necesidad de tener altos ingresos.
  • Si disminuye la inflación es posible ahorrar hasta el 10%, solo en los primeros 3 años.
  • Si la inflación llega a superar en más de 10 puntos al salario, se debe tomar en cuenta la cláusula que obliga al banco a extender el plazo.
  • Como el objetivo es fidelizar y ganar clientes, este tipo de crédito se orientan a cuentas sueldos, así que los trabajadores dependientes pueden acceder a ellos.

Al hablar de desventajas también debemos resaltar que:

  • Debido a las características de este tipo de préstamos, podemos encontrarnos con un escenario donde el salario sube en menor medida que la inflación y los pagos se vuelven la mayor parte de los ingresos. También, el capital adeudado puede reajustarse exigiendo ser pagado con una mayor cantidad de salarios.
  • Es necesario tener un ahorro extra para la adquisición de la vivienda, ya que el banco generalmente no te da 100% del valor.
  • Los solicitantes no pueden tener una elevada edad, ya que entre más largo es el plazo del crédito más cercano podría estar a los 65 años de la persona, fecha en la cual debe estar saldada la deuda.

¿Quiénes pueden solicitar el crédito?

Los créditos UVA han sido creados para solventar las necesidades de todos aquellos trabajadores en relación de dependencia y contratados. También pueden solicitarlo los autónomos, monotributistas, jubilados o pensionados, los excombatientes y los beneficiarios de la pensión vitalicia.

¿Para qué puedo solicitar el crédito?

El motivo más común para solicitar este tipo de créditos es la adquisición de viviendas, pero también puede solicitarse para la construcción, remodelación, reparación o terminación de una construcción. Además, muchas personas han solicitado este créditos para la compra de automotores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!