empleada doméstica por 6 horas

Sueldo de empleada doméstica por 6 horas diarias

112

¿Trabajás como empleada doméstica por 6 horas y buscás saber cuánto es lo justo a cobrar? ¿O empleás y querés saber cuánto pagar? Venís al lugar correcto. A continuación te explicamos cuánto es el sueldo de empleada doméstica por 6 horas diarias y más.

En nuestro artículo podrás conocer:

  • Cuánto es el precio por hora que podés cobrar.
  • De cuánto es el sueldo según la categoría y modalidad.
  • Cuándo y cómo hacer las remuneraciones.

También podría interesarte estos artículos de nuestra página:

 

¿Dónde, cuándo y cómo me pagan?

Lugar de pago

Para empezar, el lugar para el pago de tu remuneración se hace en el sitio donde trabajás. En este caso, para personal doméstico, la casa de tu empleador.

Momento de pago

Se ha establecido que se haga durante las horas que prestás los servicios domésticos (en días hábiles).

Forma de pago

  • Podés recibir tu sueldo regularmente en dinero efectivo. Esta es la forma usual, a menos que haya disposiciones legales contrarias.
  • Sin embargo, también se puede abonar a través de un “cheque a la orden”.
  • Por depósitos bancarios sin costos adicionales para ti.

 

Plazos de pago

Jornadas mensuales:

En caso de que trabajes por mes, te corresponde pago dentro de los cuatro días hábiles de vencimiento del mes calendario.

Jornal o por hora.

Siempre que trabajes por una jornada de tiempo parcial, según convengan, podés recibir tu pago al finalizar jornada, o semanalmente.

 

Pagos de horas extras

Por los servicios domésticos que se presten más allá de lo inicialmente convenido, se cobran recargos según el día específico.

Para días comunes

Se hace recargo de 50% (sobre salario habitual)

Feriados y fines de semana

Se hará recargo de 100% (sobre salario habitual) cuando trabajás un sábado más allá de las 13 h, un domingo o días feriados.

 

Según la página Oficial del AFIP, encontrás todo lo referido a las remuneraciones a empleadas en casas particulares. Podés entrar vos haciendo click aquí.

sueldo de empleada doméstica por 6 horas diarias

¿Cuánto es el sueldo para personal doméstico?

Para saber cuánto pagan a una empleada doméstica por 6 horas diarias es necesario saber primero cuáles son los montos establecidos por ley para el servicio doméstico.

Normalmente los montos de sueldo se estiman de acuerdo a una jornada laborada y además se toman en cuenta variables como la modalidad y la actividad que hacés. (Como cocinera, tareas de limpieza, etc).

Es importante estar al tanto de las actualizaciones sobre los valores a la hora de pagarte el salario.

Según la modalidad

Esta es una de las variables que marcan diferencia a la hora de cobrar tu sueldo como empleada doméstica por 6 horas diarias. ¿Te quedás a dormir en casa de tu empleador o te retirás? Según lo hagas o no, el monto total del sueldo aumenta. Fijáte en estas tablas para comparar los valores según modalidad y categoría de trabajo. Tras tener claras las horas totales que trabajás podés calcular tu sueldo fijándote en la categoría y modalidad.

 

Los siguientes valores son los últimos vigentes desde noviembre del 2019. Según sus propias Categorías, modalidades y remuneraciones respectivas.

 

Sueldo del personal de servicio domésticos (jornal y mensual) desde el mes de noviembre 2019.

Categoría

Precio por jornal

Precio por mensualidad

“Con retiro” “Sin retiro” “ Con retiro”

“Sin retiro”

Supervisora  $ 162  $177  $ 20.260  $ 22.567,50
Personal para tareas específicas  $153  $ 168  $18.822,50  $ 20.952,50
Caseros  $144  $144  $ 18.364  $18.364
Cuidado de personas  $144  $ 162  $18.364  $20.465
Personal para tareas generales  $134  $ 144  $16.515  $18.364

 

¿Cuánto es el sueldo de una empleada doméstica por 6 horas diarias?

Otro elemento importante que debés tomar en cuenta a la hora de calcular el sueldo es el total de horas trabajadas a la semana. Si, por ejemplo, trabajás de lunes a sábado, durante 6 horas diarias, el total de horas es de 36 horas. Pero, si trabajás de lunes a viernes sin contar los fines de semana, se reducen a 30 h.

¿Qué importancia tiene esto?

Mucha, porque en la ley se establecen estos sueldos con base en la jornada completa de 48 h. Existen al momento, el pago por jornada completa y el pago por hora.

A continuación, te explicamos cómo calcular en caso de jornadas de tiempo parciales (por hora) basada en las posturas profesionales. (Puesto a que la ley no ha dado una claridad al respecto).

 

Si trabajás más de 32 h

Según interpretaciones de abogados laboralistas y contadores, sobre la Ley de contrato de trabajo (Ley 20.744) :

Se ha propuesto que a los empleados que trabajen más de 32 h se le abonen la misma cantidad correspondiente a la jornada completa.  (De 48 h).

 

¿Y qué pasa si trabajás menos de 32 h?

Basado en las mismas interpretaciones, una jornada de menos de 32 h debe ser estimada a pagarse según las horas. Este cálculo se conoce como “sueldo proporcional” y corresponde al pago de una jornada de tiempo parcial. Significa que te pagarán por las horas que has trabajado exactamente .

También hay una interpretación del Ministerio de Trabajo de la Nación que señala la remuneración del personal doméstico según el precio por hora cuando la jornada semanal es de hasta 20 h.

¿Cómo lo calculo?

De modo que si trabajás, por ejemplo, menos de 32 h, como el caso de solo trabajar lunes a viernes, para calcular el sueldo te corresponde hacerlo de manera proporcional.

Si tomás en cuenta los valores de las tablas arriba, podrás calcular fácilmente cuánto te corresponde de remuneración mensualmente.

Calculá tu sueldo 

De todos modos, existen calculadoras programadas como la que brinda la página Servicio Doméstico hacé click aquí para usarla.

Solo introducís el número de horas que trabajás y te calculará tu sueldo según el sueldo base para jornada completa.

calcular sueldo de empleada doméstica

Tené en cuenta que si trabajás horas extras, le debés sumar los recargos correspondientes (50% o 100% según el caso).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!