trabajador autónomo en argentina

Trabajador autónomo en Argentina ¿Qué significa?

101

¿Sos un trabajador autónomo? ¿Sabés qué es? Mucho se ha hablado sobre los monotributistas, pero ¿qué significa ser un trabajador autónomo? Básicamente cuando superás un determinado valor límite de ingresos y gastos, se te asigna en el régimen de trabajador autónomo. Pero esto no lo es todo. En esta entrada explicamos los detalles que necesitás tener claras sobre la participación en el régimen general.

También te pueden ser de utilidad estas entradas de nuestra página:

¿Qué es un trabajador autónomo?

Sos trabajador autónomo cuando te dedicás habitualmente a hacer cierta “actividad económica” personal y directamente con finalidades lucrativas. Todo esto, sin que medie un contrato de trabajo.

Los trabajadores autónomos forman parte de quienes tributan en el régimen general de AFIP (desde el año 1994). Claro, para tributar previamente tenés que hacer la inscripción y darte alta válidamente. Lo podés hacer en la página Oficial clickeando aquí.

Existen además distintos tipos de autónomos en Argentina. Por ejemplo, hay quienes se dedican a administrar pequeños negocios por cuenta propia, profesionales autónomos (como médicos y abogados), económicamente dependientes, etc.

¿Qué significa ser un trabajador autónomo en Argentina?

Significa que cumplís las condiciones de ingresos anuales para ser incluido en el “régimen general de impuestos”. Estos detalles siempre saldrán a relucir en la facturación, revelando si nos encontramos dentro de los límites de un monotributista. O, por el contrario, pasamos a tener responsabilidad de pagar nuestros impuestos como trabajador autónomo.

Niveles de ingreso

El “límite anual” de un trabajador autónomo es siempre superior al del “régimen simplificado” de los monotributistas.

Estos son los límites conocidos del monotributo:

Puedes tener más información sobre los valores de las categorías monotributo en nuestros artículos referidos a ello.

Cargas

De las principales características que diferencias el régimen general y el régimen simplificado, está la de un mayor número de diligencias administrativas. Por el mismo hecho de ser “simplificado” el monotributo, se ahorra el tener que hacer algunos trámites mensuales y anuales. (Solo pagan mensualmente un monto fijo que cubre impuestos y “seguridad social”.

En cambio, a los trabajadores autónomos les corresponde hacer y presentar “declaraciones juradas” cada mes o año aparte de liquidar sus impuestos.

Nota

Para hacer estos trámites también necesitás contratar profesionales que te apoyen con la documentación jurídica y contable. (abogados, contadores).

 Costos

Siendo autónomo tenés que inscribirte en el “régimen general del IVA” haciendo tu pago de acuerdo a la diferencia de saldo a favor.

En caso de no ser un empleado o profesional con “caja propia”, te toca hacer el aporte a la Seguridad Social.

Cuotas

¿Cómo saber cuánto te toca pagar por mes como trabajador autónomo? Simple, mirá en las categorías. Así podés ubicarte según tu actividad económica e ingresos brutos que percibís. Por ejemplo, la primera categoría (o Categoría I) impone una renta mensual de:  $ 2.609,70 y la Categoría V, de $ 11.482,68

Valores

Actividades Ingresos brutos al año Categorías Importes Mensuales
Tabla I – “Directivas, administrativas en sociedades comerciales o civiles.” (Regulares o irregulares)

Socios de sociedades de cualquier tipo.

$ 15.000 (o menos) III $ 5.219,40
Más de $ 15.000 hasta $ 30.000 IV $ 8.351,04
Más de $ 30.000 V $ 11.482,68
Tabla II – Actividades que constituyan locaciones o prestaciones de servicios $ 20.000 o menos I $ 2.609,70
Más de $ 20.000 II $ 3.653,56
Tabla III – Otras actividades no mencionadas. $ 25.000 o menos I $2.609,70
Superior a $ 25.000 II $3.653,56
Tabla IV – Afiliaciones “voluntarias” Sin limitación I $2.609,70
Menores de 21 años Sin limitación I $2.609,70
Jubilados por la Ley 24.241 Sin limitación I $2.201,93
Amas de casa – Ley 24.828 Sin limitación I $897,08

La AFIP ya ha actualizado los valores para el trabajador autónomo y los podés comprobar todos haciendo click en este enlace o aquí . (Ambos enlaces son de la página oficial)

Nota

Toma en cuenta que se hacen ajustes de los montos a pagar, regularmente hasta 4 veces por año según varíen los montos de las jubilaciones.

En este pago no se incluye la “obra social” o cobertura de salud, sino que solo se incluye los aportes a las jubilaciones. Por lo que tendrían que pagarse aparte los aportes a la salud.

¿Cómo tributa un trabajador autónomo?

  • Lo primero que debés hacer es inscribirte en el “Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos”
  • Lo siguientes es incluir de los servicios de Clave Fiscal el «servicio CCMA” (Siglas de Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos).
  • Actualmente la mayoría de los pagos de cuotas se hacen de forma electrónica, por lo que tenés que seguir los pasos correspondientes. En las páginas brindan información de guías para hacer fáciles tus pagos. Tal es el caso del régimen monotributista, donde la totalidad de sus pagos se hacen vía electrónica.

Podés ver haciendo click aquí este enlace una guía sencilla de la página oficial de AFIP para saber cómo pagar tus impuestos como autónomo.

Domicilio fiscal electrónico

Para lograr hacer tus pagos necesitas tener adherido un domicilio fiscal electrónico que es un servicio brindado por la página de AFIP.

¿Cómo se hace?

  1. De igual modo que otros trámites básicos, para hacerlo, ingresás en la página con tu CUIT y Clave Fiscal.
  2. Luego, seleccionás la opción de: “Servicios Administrativos
  3. Elige el servicio correspondiente de “Servicio Domicilio Fiscal Electrónico
  4. Agregá tu correo electrónico y número telefónico. Fácil, ¿no?

¿Para qué sirve?

Una de las fundamentales razones por las que es necesario, se debe a las notificaciones que recibirás constantemente de AFIP. También puedes colocar tu email para saber cuándo recibas estas notificaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!